Programa electoral do PP pontés

236

Véñennos de enviar o programa do Partido Popular das Pontes para as eleccións municipais 2007.

pp_prog.jpg


INDUSTRIA
Las propuestas en materia de industria pasan por realizar una política de desarrollo industrial diseñada de acuerdo con la mesa sectorial correspondiente en la que tendrán representación las asociaciones patronales y sindicales del municipio.
El diseño de la política industrial no se puede realizar sin contar con el asesoramiento y consenso de los actores implicados en el sector, que son los que detectan las deficiencias del mercado y las oportunidades que este presenta. De acuerdo con el diagnostico que, de manera dinámica, vaya resultando, se deberán tomar las decisiones adecuadas a la búsqueda de la implantación de nuevas empresas y en el desarrollo y crecimiento de las existentes. De todos es conocido que a mayor tamaño empresarial, mayor esperanza de continuidad y menor riesgo de crisis.
De cualquier manera, el Ayuntamiento debe estar vigilante en las prometidas ampliaciones de los polígonos industriales y su adecuada dotación infraestructural, que hagan atractivo el hecho de asentarse en As Pontes.
Elaboración de una agenda de contactos empresariales para explicarles las posibles ventajas de invertir en As Pontes, sin limitarse a esperar a que otros nos hagan el trabajo que nos corresponde.
Cualquier acción que se inicie ha de tener como norte el crecimiento de los puestos de trabajo para los vecinos de nuestro municipio.
COMERCIO
El comercio y la hosteleria necesitan un foro de debate y propuestas con el fin de lograr el más amplio desarrollo posible de estas actividades empresariales.
Desde el Ayuntamiento pondremos en marcha una mesa de dialogo sectorial en el que estarán representados todos los comerciantes y hosteleros y de común acuerdo con ellos se diseñaran acciones que tengan como objetivo potenciar estos sectores y hacer de As Pontes un destino lúdico y comercial atractivo para los ponteses, en primer termino, y para el resto de nuestra comarca.
En la mesa, además de estudiar las propuestas que los comerciantes y hosteleros locales presenten, se analizaran las experiencias exitosas llevadas a cabo en otros lugares con el objeto de determinar si son adaptables a nuestro entorno.
URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
Impulso definitivo al Plan General de Ordenación Urbana Municipal, instrumento imprescindible para el desarrollo tanto del casco urbano como del rural, facilitando la máxima participación de los vecinos en la elaboración del mismo, mediante el acceso a toda la documentación y realizando las actuaciones necesarias para su máxima difusión y conocimiento.
Garantizar la vigilancia de la legalidad urbanística, como mejor manera de asegurar un tratamiento objetivo e integral para todos.
La dotación de equipamientos públicos y la disponibilidad de suelo para equipamientos sociales y viviendas protegidas serán principios presentes en todos los instrumentos de planificación urbanística.
Nos comprometemos a que todas las informaciones de carácter urbanístico solicitadas por los vecinos sean expedidas en el plazo máximo de diez días.
Disminuiremos los costos de licencias de obra para todas aquellas personas que construyan o rehabiliten su primera vivienda.
Fomentaremos la utilización racional del suelo.
Estableceremos planes para hacer un As Pontes mejor.
Recuperación y rehabilitación del casco viejo
Erradicación del feísmo urbanístico existente
Regeneración estética de nuestras plazas y calles con un mantenimiento continuo.
Planificación del Río Eume a su paso por el casco urbano, eliminando todos los vertidos que haya al mismo y realizando una limpieza integral tanto de los bordes como del lecho y colaborar en el desarrollo lúdico-deportivo y medio ambiental de su cuenca
Restauración y puesta en funcionamiento del molino Presa de Alende, planificando al mismo tiempo su entorno.
Impulsaremos las inversiones públicas y privadas que faciliten el uso público y sostenible de los espacios naturales.
OBRAS Y SERVICIOS
El Partido Popular apuesta por el mejor desarrollo de todos los servicios para así garantizar una mejor calidad de vida y un entorno también mejor para todos.
Estableceremos planes para la formación continua de los trabajadores municipales, con el fin de garantizar que los ciudadanos siempre recibirán el mejor servicio.
Diseñaremos ofertas de empleo público racionales y adaptadas a las necesidades del ayuntamiento, combinando eficacia y eficiencia en la política de personal municipal.
Potenciaremos la implantación de sistemas de control de calidad en la gestión municipal y el desarrollo de planes de excelencia.
Impulsaremos un plan de actualización de los inventarios municipales y facilitaremos su consulta por parte de los vecinos.
Sustitución de todos los contenedores que estén en mal estado y reubicación de algunos por no ser la ubicación que ocupan su lugar idóneo.
Modernización de las instalaciones de la Estación de Autobuses.
Continuar con el apoyo a la construcción de los centros sociales que promuevan las asociaciones vecinales.
HACIENDA
La hacienda del Ayuntamiento de As Pontes necesita llevar a cabo un plan de saneamiento que permita, por una parte, mantener los servicios y rebajar la presión fiscal que soportan los ciudadanos, por otra.
Este plan ha de ser elaborado con arreglo a criterios técnicos y aprobarse al inicio de la legislatura, sirviendo de documento guía para toda la corporación municipal. Será, además, garantía de gestión económica ortodoxa para todos los vecinos, que como contribuyentes tienen derecho a la mas escrupulosa gestión financiera de sus impuestos.
La legislatura que comienza es el momento oportuno para sacar adelante este plan para poder garantizar en el futuro la prestación de los servicios, el mantenimiento del empleo publico, el incremento necesario de las escasas inversiones reales…
POLICIA Y PROTECCION CIVIL
Creación de la junta local de seguridad de acuerdo con la legislación vigente.
Apuesta decidida por incrementar la vigilancia en el casco urbano y en nuestros Polígonos industriales.
Aplicar cuantas medidas sean necesarias para mejorar nuestra seguridad vial (semáforos, controles, campañas,…).
Crear una escuela infantil de tráfico.
Reordenación viaria, con establecimiento de zonas de aparcamiento pintadas.
Cursos de formación y seguridad vial para jóvenes, conjugados con iniciativas incentivadoras de la conducción segura y responsable.
Potenciar decididamente la Protección Civil, fomentando la incorporación de voluntarios, invirtiendo en su formación y dotándolos de los medios necesarios para el desarrollo de su labor.
Elaborar planes locales de Protección Civil para la prevención y gestión de urgencias.
Revisión de ordenanzas municipales.
ACCION RURAL
Dotar de alumbrado público a todas las parroquias y lugares adaptadas a cada una y según su situación y mejor aprovechamiento del mismo.
Exigir a las empresas distribuidoras de energía eléctrica la máxima calidad del servicio contratado que prestan.
Mantenimiento constante en buen estado de las carreteras, pistas y caminos de nuestras parroquias y lugares.
Modernizar y ejecutar redes de abastecimiento de agua con el objeto de extenderlas a todos los vecinos, garantizando su alta calidad para el consumo.
Dotar de alcantarillado a todos los lugares, y en donde no sea posible gestionar desde el ayuntamiento la inspección, vaciado y posterior tratamiento de los residuos de las fosas sépticas.
Hacer llegar televisión, telefonía, telefonía móvil e Internet a todos los lugares, mediante la implantación de la infraestructura necesaria.
Colaborar con los vecinos en la promoción de planes de concentración parcelaria o agrupamiento de tierras para contribuir al desarrollo sostenible y a la viabilidad económica de las explotaciones, ante la Xunta de Galicia.
Consensuar con las asociaciones de vecinos correspondientes la programación y ejecución de las acciones a desarrollar en sus parroquias y lugares.
Establecer un servicio de asistencia para aquellas personas que se encuentren solas o con dificultades (Teleasistencia).
Promover rutas de senderismo, recuperando para ello los caminos reales, romanos o celtas y rehabilitando los molinos, fuentes y demás edificaciones de interés que se encuentren en los mismos.
Recuperación, mejora y puesta en uso de todos los bienes públicos existentes en las parroquias para su posterior disfrute por los vecinos de las mismas (escuelas, pistas deportivas,…).
Instalación de paneles informativos de las comunicaciones viarias entre lugares en las parroquias.
Impulsar las inversiones públicas y privadas que faciliten el uso público y sostenible de los espacios naturales.
Impulsar medidas de mejora de la calidad agroambiental, con impulso a la recogida de plásticos agrícolas y apoyo a la gestión de los purines y otros residuos propios de la actividad.
Crear la oficina municipal de apoyo agrario, centrada en ayudar a los ciudadanos en la gestión administrativa y en la orientación sobre producciones alternativas e información sobre novedades técnicas.
Campañas de promoción de productos agrícolas y ganaderos.
Promoveremos la realización de cursos dirigidos a jóvenes en materia de economía del sector primario.
SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
I-. SANIDAD
El eje fundamental de nuestra política sanitaria será ampliar los servicios del Centro de Salud de As Pontes, tanto en cantidad como en calidad, así como la promoción de programas de vida saludable:
– Creación de una unidad de Radiología dirigida por un técnico y con conexión telemática con el departamento de medicina Radiológica del Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide Profesor Novoa Santos.
– Solicitud al SERGAS de una plaza permanente de Farmacéutico de Atención Primaria en el Centro de Salud con atención diaria.
– Impulso de la inclusión de nuevas prestaciones sanitarias en el centro de salud (Traumatología, Radiología, Psiquiatría, Oftalmología…).
– Reclamación de la provisión de las 2 plazas de Pediatría que tenía As Pontes y que están por cubrir de forma acertada por la actual Dirección del SERGAS.
-Creación de un grupo de apoyo e información en los colegios y en las zonas escolares con el objetivo de la prevención de la venta y el consumo de drogas.
– Puesta en marcha de programas de promoción de la salud en los centros escolares para una correcta alimentación en la infancia.
– Creación de un grupo de apoyo, dirigido por un geriatra, psicologo y asistente social, a las familias con personas dependientes ( discapacitados, mayores, enfermos psiquiatricos…). Creación de un programa de voluntariado con el fin de ayudar a estas familias.
II-.MAYORES
El Ayuntamiento está obligado a dar a nuestros mayores soluciones a sus necesidades de participación social, de desarrollo personal o a las dificultades que las personas mayores con dependencia poseen, es decir, a aquellas que necesitan ayuda importante para desarrollar las actividades esenciales de la vida cotidiana.
Proponemos, dentro de la Concejalía de Servicios Sociocomunitarios, el ÁREA DEL MAYOR, a la que se le atribuirán, entre otras, las siguientes competencias:
– Detectar as necesidades sociais dos mayores
-Coordinar todas las actuacioness que en materia de servicios sociales se
gestionan en el municipio.
-Promover la participación y colaboración de la sociedad ante los problemas de las personas mayores
El Programa de Atención a las Personas Mayores consistirá en un conjunto de actividades, prestaciones y servicios organizados, destinados a contribuir a satisfacer las diversas necesidades de los mayores de nuestro Ayuntamiento, y mejorar su calidad de vida. Como Objetivos fundamentales nos marcamo los siguientes:
– Favorecer el mantenimiento de la persona mayor en su entorno durante el mayor tiempo posible. Creación de un Centro de Día y un Servicio Integral de Asistencia al Mayor, para que aquellos que quieran vivir en sus hogares puedan hacerlo mediante programas de comedor, comida a domicilio, asistencia domiciliaría, servicio de lavandería, teleasistencia, haciendo especial hincapié en los mayores del medio rural.
-Potenciar la participación de los mayores en las relaciones interpersonales, en el ocio y en el tiempo libre. Creación de grupos especiales en las Escuelas Municipales para los mayores de 65 anos.
-Desenvolver programas que favorezcan la cooperación social a través del voluntariado y de los grupos de autoayuda.
-Creación del Servicio de Ayuda a las Familias con Personas Dependientes, coordinado por un psicólogo y un asistente social.
– Desenvolver alternativas de convivencia para las personas que no pueden permanecer en su domicilio. Promover convenios y acuerdos para la creación de nuevas residencias públicas o privadas.
III-. DISCAPACITADOS: SIN BARRERAS
-Promoción desde el Ayuntamiento del autoempleo y la contratación de personas con algun tipo de discapacidad en las empresas.
-Fomentaremos el empleo en la administración local de las personas con algún tipo de discapacidad hasta un 7%.
-Adaptaremos los planes de ordenación urbana a los requisitos legales de accesibilidad, Especialmente la eliminación de barreras arquitectónicas y la habilitación de los espacios públicos.
IV-. INFANCIA
-Creación de una nova guardería infantil con el fin de conciliar la vida familiar y laboral procurando una oferta que cubra las necesidades de los vecinos y que se adapten a su horario laboral durante todo el año.
-Impulso de las actividades educativas complementarias y deportivas, haciendo una especial incidencia en los programas de apoyo a la lectura y cursos de educación vial, haciendo efectivo el interés por abrir los centros fuera del horario lectivo.
-Creación de un espacio abierto como lugar de juego y de relación para todas las edades, accesible, integrador y polivalente.
-Creación de un centro lúdico-educativo para la atención de menores fuera del horario escolar y en periodos vacacionales.
-Establecimiento de Servicios de Canguros conveniados con las empresas para posibilitar el cuidado y acompañamiento de niños.
– Puesta en marcha de programas de promoción de la salud en los centros escolares para una correcta alimentación en la infancia.
MUJER
Nuestro compromiso es el de seguir impulsando la igualdad entre las mujeres y los hombres, promoviendo para ello cuantos cambios sean precisos hasta alcanzar un modelo de sociedad donde todos tengamos las mismas oportunidades en condiciones de igualdad.
Para conseguir tal fin, entre otras medidas, el Partido Popular de As Pontes de García Rodríguez, basea su programa en las siguientes líneas de acción:
– Prevención y lucha contra la violencia doméstica.
– Apoyo a las mujeres rurales para su incorporación al empleo, impulsando planes específicos de formación para su inserción laboral y apoyando la participación de las mujeres rurales en la toma de decisiones en las entidades asociativas.
– Apoyo y asesoramiento a las asociaciones de mujeres.
– Impulso de políticas específicas que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en todas las esferas.
– Impulso de la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral
– Axuda material y social para las mujeres por cuidado de mayores dependientes y discapacitados a su cargo.
– Reducción de tasas a la mujer trabajadora autónoma.
– Reforzamiento de los Planes Integrales de Salud dirigidos a enfermedades con mayor pérdida de calidad de vida (cancer de mama, osteoporosis, cancer de útero…)
Sobre estas líneas de acción, el Partido Popular de As Pontes de García Rodríguez quiere articular sus compromisos con las mujeres con medidas específicas a desarrollar en el ámbito local.
CULTURA Y EDUCACION
I. CULTURA
Ampliaremos la dotación de infraestructuras culturales (bibliotecas, museos, casas de cultura, …) en todo el termino municipal, incrementando así mismo los programas y actividades que en ellos se desenvuelven.
Acercar la cultura al mundo rural, mediante la organización de eventos de todo tipo (cine, teatro, talleres culturales,….).
Creación de un taller de teatro.
Potenciación del asociacionismo cultural, mediante el establecimiento de una nueva y moderna línea de ayudas.
Proyección y promoción más acorde con la actualidad de nuestras fiestas tanto patronales como parroquiales, promoviendo incluso la recuperación de algunas que con el paso del tiempo y de determinadas situaciones se han ido perdiendo.
Proyección y promoción de todos los eventos que se organizan en nuestro ayuntamiento, como son la Feria del Grelo, la Feria de las Setas, la Feria del Caballo, Feria del Ganado de Alta Montaña…
Potenciar el gabinete de cultura dotándolo de más medios.
II. EDUCACIÓN
Subsanar todas las carencias que existen en las instalaciones educativas (colegio de Santa Maria, Pabellón de la Magdalena,…)
Gestión decidida y eficaz ante las autoridades educativas de todas aquellas deficiencias que surjan en el ámbito de la educación para que sean resueltas en el mínimo tiempo posible.
Formación profesional adaptada a las necesidades reales del municipio, solicitando para ello los ciclos necesarios en cada momento.
Colaboraremos con la administración educativa para impulsar en cada centro planes de promoción de convivencia y prevención de la violencia en las aulas.
Favoreceremos el acceso a estudios superiores de los jóvenes con menos recursos económicos del ayuntamiento que no los puedan costear, mediante la creación de bolsas de estudio.
Reclamaremos en el marco del Pacto Local la asunción por parte de la Xunta de los costos de mantenimiento de los centros de enseñanza primaria, destinando los ahorros conseguidos a otras mejoras del sistema educativo en nuestro ayuntamiento.
Impulsaremos las actividades educativas complementarias y deportivas, haciendo una especial incidencia en los programas de apoyo a la lectura y cursos de educación vial.
DEPORTES
El primer objetivo de nuestra acción de gobierno deberá ser la recuperación del nivel deportivo, tanto individual como colectivo, que no hace mucho teníamos y que tras una política nefasta por parte del BNG esta ahora mismo bajo mínimos salvo honrosas excepciones. Para ello desde el Partido Popular proponemos:
Potenciar el deporte base, mediante convenios con las entidades, agrupaciones y clubes deportivos, para hacer llegar el deporte, en cuantas más modalidades mejor, a todos los rincones de nuestro Ayuntamiento.
Establecer líneas de ayuda a todas aquellas iniciativas que tengan como fin la potenciación de las distintas especialidades deportivas.
Crear el patronato de deportes.
Creación de una zona lúdico-deportiva (Canal IV) en la que se recojan todas las disciplinas de interés general (fútbol siete, fútbol sala, atletismo, baloncesto, modelismo, karts, motocross, auto cross, tenis, voleibol,…).
Modernizar todas las instalaciones deportivas existentes en el término municipal.
Nueva reglamentación para subvenciones a las distintas entidades deportivas mediante baremos de aplicación.
JUVENTUD
Basado en compromisos concretos, el Partido Popular pretende dar respuesta a las demandas de los jóvenes de nuestra villa. Partiendo de esta premisa, Nuevas Generaciones divide su programa en distintas áreas de actuación, que dependerán directamente de una Concejalía de Juventud que se creará para velar por los intereses de los jóvenes:
ASOCIACIONISMO
Presupuesto para Juventud mínimo del 1% del presupuesto total del Ayuntamiento.
Creación de la Casa da Xuventude.
Creación del Consello da Xuventude, como marco de participación de la Juventud en la Administración Local.
VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN
Elaboración del carné del voluntariado.
Fomento del voluntariado verde.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Apoyo a entidades sociales para la inserción, formación y capacitación profesional de niños y jóvenes discapacitados.
Iniciación de proyectos locales encaminados a potenciar el empleo de las mujeres jóvenes.
SALUD
Colaboración con las asociaciones juveniles para poner en marcha servicios especializados en información para la salud.
Actividades de formación de animadores socioculturales, monitores y mediadores juveniles como agentes de promoción de hábitos de vida saludable.
MEDIO AMBIENTE
Potenciación de una red de espacios didácticos ambientales comarcal.
Fomentar el aprovechamiento complementario de los montes.
EMPLEO
Dinamización de un plan de empleo local:
Aprovechamiento de los recursos existentes (agua y electricidad) de manera potencial para el asentamiento de nuevas empresas.
Creación de un Gabinete de Asesoramiento Jurídico
Medidas de fomento de la contratación de los jóvenes ponteses en empresas ubicadas en nuestro municipio.
Fomento de nuevos yacimientos de producción agraria.
VIVIENDA
Garantía mínima del 30% de viviendas de promoción pública local para juventud y cesión de suelo público para cooperativas de vivienda joven.
Creación de la oficina local de vivienda joven.
FORMACIÓN
Potenciación de las titulaciones de formación profesional más acordes a nuestro territorio.
Potenciación del conservatorio profesional de música.
Potenciación de las Escuelas Taller.
Potenciación de la Biblioteca Municipal y flexibilidad de horarios para los estudiantes en épocas de exámenes.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Potenciación del teletrabajo.
Acceso gratuíto a internet en centros socioculturales.
Potenciación del acceso a internet en las zonas rurales.
OCIO
Potenciación del turismo juvenil. Creación de programas de movilidad juvenil intraautonomica e interautonomicos
Potenciación y adecuación de las zonas deportivas y espacios libres.
CULTURA
Creación de una red local de festivales musicales.
Creación de un circuíto cultural local.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios