Guerrilleiros das Fragas denuncia daños en acuíferos por la ejecución de la autovía

67

[Diario de Ferrol] Guerrilleiros das Fragas es un grupo ecologista vinculado al territorio de As Pontes, y sobre él trata su última denuncia. El colectivo dice, y así se lo ha hecho saber a la Xunta, que la obra de construcción de la AG-64 está causando daños en el patrimonio acuífero de la zona.
Nova relacionada : O RÍO CHAMOSELO, CANDO ÍA LIMPO….


Los Guerrilleiros das Fragas mencionan expresamente el caso del río Chamoselo, que discurre por la zona de O Aparral, y del que dicen que de un tiempo a esta parte ya no es el que era. Explican que que baja muy sucio, que del mismo ya no se ve ni el fondo y que, ante estas nefastas condiciones, las consecuencias también pasan por la destrucción de la flora y de la fauna existente en la zona.
En este sentido, se refieren al “pancho del río” (Chondrostorma polylepis), al mamífero y al gato bravo.
Los ecologistas relacionan todos estos hechos con el inicio de las obras de construcción del tramo de autovía que discurre entre la villa minera y la población de Cabreiros, “non hai outra explicación”, aseveran, y, a continuación, explican que esta problemática, además, afecta a lugares de interés comunitario como son los de Parga, Tamoga y Ladra, “que tamén se atopan no mesmo estado”.
Estas cuestiones llevaron a los ecologistas a dirigirse a la administración autonómica, tanto a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, como al organismo de Augas de Galicia, para que se depuren responsabilidades y se persigan, de existir, a los culpables. Además, exigen la aplicación de un plan de recuperación de los cauces afectados.
Por otra parte, piden la colaboración vecinal para que “poñan atención neste tipo de atentados ecolóxicos que, á larga perxudican a todos” y, además representan “un toque de atención aos nosos políticos locais, para que aparquen por un instante as eleccións e fiten o noxento estado no que se atopa o río Chamoselo”.
Este cauce fluvial es uno de los principales afluentes del Eume y hace unos años ya estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de la explotación minera que Endesa llevó a cabo en toda la zona de As Pontes.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios