Intel adelanta nuevos chipsets listos para DDR3

41

Mientras Intel presentaba ayer su primer chipset compatible DDR3, los fabricantes de módulos de memoria comienzan a liberar y validar sus primeros productos dedicados.


Uno podría sorprenderse de ver tan rápida transición de DDR2 a DDR3, mientras que DDR se uso durante mucho tiempo en nuestros ordenadores. La razón podría estar conectada a Vista. Antes del lanzamiento de la última versión de Microsoft OS, los analistas, los sitios web así como el CEO de Microsoft advertían al usuario acerca de especificaciones de hardware para ejecutar Vista, sobretodo acerca de la gran cantidad de RAM requerida. Como una consecuencia, los fabricantes de RAM prepararon una gran cantidad de módulos DDR2 para estar listos para el lanzamiento de Vista. Sin embargo, la adopción de Vista no fue tan rápida como se pensaba al principio. Un par de meses más tarde, la memoria DDR2 nunca había sido tan barata en el mercado, y los fabricantes de RAM quieren hacer circular al nuevo formato DDR3 a fin de aumentar sus márgenes y retorno financiero en un nuevo producto (nuevo, tan raro, y tan caro).
Miremos las especificaciones DDR3. Se supone que doblar la amplitud de banda para aumentar más la velocidad de transferencia de datos y la comunicación. Sin embargo este es sólo un valor teórico, y de manera similar a la situación cuando el cambio de DDR a DDR2, la verdadera ganancia es bastante pequeña. Como con el primer DDR2, el nivel de rendimientos de los chips DDR3 actuales está fuertemente afectado por su alta latencia. Si tomamos la evolución del DDR2 como una referencia, habrá que esperar durante al menos medio año antes de ver chips DDR3 competitivos con latencia más agresiva e inferior, la velocidad no es nada sin la sensibilidad. Sin embargo las compañías de ordenador deberían adoptar rápidamente los módulos DDR3 SODIMM porque consumen menos energía que sus hermanos DDR2 SODIMM actuales. Sin embargo, Apple no lo adoptaría antes de que Penryn sea lanzado, entonces no antes de comienzos de 2008.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios