La Voz.. el título…: La excavación del círculo lítico costó a la Xunta cinco millones

36

[La Voz de Galicia] El Consello de la Xunta autorizó ayer a la Consellería de Política Territorial a abonar cinco millones a las empresas constructoras del tramo en obras As Pontes-Cabreiros de la autovía entre Ferrol y Vilalba (AG-64) por los trabajos imprevistos que han tenido que acometer, principalmente la excavación arqueológica del círculo lítico de A Mourela, en As Pontes, que duró año y medio.


El tramo, de 8.600 metros de longitud, está en obras desde finales del 2005. Salió a licitación por 52,6 millones, pero fue adjudicado por 39,2 y un plazo de ejecución de año y medio a las empresas Puentes y Calzada y Viviendas y Ferramentas. Las excavaciones en el círculo lítico, que comenzaron cuando el tramo ya había sido adjudicado, ha retrasado de forma importante el fin de las obras, oficialmente previsto para febrero pasado.
En la actualidad, Política Territorial desconoce cuándo podrán concluir los trabajos en el tramo hasta Cabreiros, aunque confía en que sea a finales de este año. Pese a que las excavaciones en el círculo lítico finalizaron en marzo, la Dirección Xeral de Patrimonio no ha decidido aún qué futuro le espera a los restos prehistóricos, reconoció ayer Felipe Arias, director xeral de Patrimonio.
Mientras la Consellería de Cultura no se pronuncie, la construcción del tramo de autovía no podrá continuar por la zona de A Mourela. Asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio de la comarca defienden la preservación de los restos arqueológicos y la ejecución de un túnel para que discurra la autovía.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios