¿Municipais07?: Cultura da 21.000 euros para una exposición de arqueología pontesa

143

[La Voz de Galicia] A través de un convenio con el Concello de As Pontes, la Consellería de Cultura financiará con una aportación inicial de 21.000 euros la elaboración de un proyecto expositivo titulado A memoria da terra. Esta muestra, que estará ubicada en Casa Dopeso, compendiará «todo o traballo arqueolóxico que se fixo en As Pontes, que percorrerá a historia do municipio», en palabras del primer teniente de alcalde, Francisco Dasilva.


En esa exposición se plasmarán todos los hallazgos realizados en las distintas excavaciones que se efectuaron en As Pontes, incluida la reciente del círculo lítico de A Mourela, y cuyo material original custodia el Ayuntamiento en un local de la estación de autobuses. Dasilva avanzó que el Concello ha alcanzado ya un acuerdo con la Universidad de Santiago para llevar a cabo un inventariado de ese material. La institución académica colaborará también en el montaje de A memoria da terra, que, según Dasilva, estará a disposición del público a partir de septiembre.
Esta muestra será sólo una primera fase de un proyecto más ambicioso del Concello, que culminará con la apertura de un museo en el que exhibir el material arqueológico original que ahora se guarda en la estación. Dasilva precisa que planean que ese centro esté ubicado en las casas de Vilavella, vestigios del antiguo barrio del mismo nombre que fue expropiado por Endesa. De hecho, la empresa es la propietaria de esas viviendas, por lo que será necesario que el Concello pontés alcance un acuerdo con la eléctrica para montar allí el museo.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios