La Xunta vincula el traslado de Ence a la potenciación del puerto de Ferrol

49

[La Voz de Galicia] La Administración autonómica acudió a una consultora medioambiental para analizar las posibilidades de trasladar la pastera de Ence, que en estos momentos se encuentra a las orillas de la ría de Pontevedra, a una ubicación ligada al puerto de Ferrol. Según ha podido saber la Voz de Galicia ese fue uno de los principales condicionantes del estudio de viabilidad encargado por la Consellería de Medio Ambiente.


La Xunta buscaba de esta manera que las nuevas instalaciones se sirvieran de estos muelles para la salida y entrada de sus productos, potenciando así la actividad en las instalaciones ferrolanas, que recientemente han recibido la autorización para su segunda fase de ampliación.
El puerto coruñés cuenta desde el pasado mes de febrero con un importante tráfico maderero, con dos embarques mensuales que en las próximas semanas podría aumentar a tres. El traslado de Ence a Ferrolterra, además de repercutir en el la actividad portuaria, serviría para potenciar este sector en la comarca.
La mercancía se dirige principalmente a Marruecos y, en otras ocasiones, a papeleras italianas. Por el momento son los únicos destinos. El exportador es el empresario portugués del sector Estima Reis, especializado en el mercado internacional de la madera. Un acuerdo con mayoristas de la comarca de Ferrol, con el apoyo de asociaciones de productores, fue el revulsivo de este comercio maderero en Ferrolterra, hasta el momento mediatizado por el grupo papelero Ence, propietario de las factorías celulosas de Pontevedra y de Navia, en Asturias.
Viabilidad económica
Atendiendo las premisas de la Xunta, la consultora medioambiental buscó diferentes ubicaciones en el entorno del puerto de Ferrol. Finalmente, y como ubicación más viable, se eligió la localidad de As Pontes.
El informe proyectaba la construcción de la planta en una parcela anexa a la central térmica de la localidad, integrando la fábrica en este complejo industrial para reducir su impacto visual.
Pese a la idoneidad de los planteamientos, los expertos constataron el excesivo coste del traslado de Ence al municipio industrial, debido a los emisarios de vertido de la planta, que alcanzarían los 30 kilómetros de longitud.
La viabilidad del proyecto de As Pontes se vio limitada por la delicadeza del ecosistema del río Eume -especialmente la reserva natural de las Fragas del Eume- y por el escaso caudal de los otros cauces, que serían incapaces de asumir los residuos de la fábrica.
Otra opción planteada por la consultora medioambiental fue la localidad de San Sadurniño, aunque fue desechada por el carácter rural del entorno pese a que abarataba los costes de instalación al reducir los emisarios de vertido a unos quince kilómetros.
Fuentes cercanas al proceso de reubicación afirman que la Xunta podría estar buscando nuevas alternativas para una nueva factoría de pasta de papel fuera de Pontevedra.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios