Cerca de cinco mil personas exigen el traslado de la planta de gas de Reganosa

98

[La Voz de Galicia] El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría había convocado una protesta para exigir también la libertad del patrón mayor del pósito ferrolano.


RÍA DE FERROL
Cerca de cinco mil personas exigen el traslado de la planta de gas de Reganosa
16.35 horas
El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría había convocado una protesta para exigir también la libertad del patrón mayor del pósito ferrolano.

200763162956.jpg

Unas cinco mil personas, según distintas fuentes, se han sumado este mediodía a la protesta convocada por el Comité Ciudadano de Emerxencia de la Ría para exigir la libertad del patrón mayor del pósito ferrolano y el traslado de la planta de gas de Reganosa, en Mugardos, al exterior de la ría.
200763163037.jpg

La protesta se prolongó durante dos horas, partió desde el puerto para finalizar delante del ayuntamiento ferrolano, donde los convocantes le recordaron a la futura nueva corporación de la ciudad, encabezada previsiblemente por el socialista Vicente Irisarri, que tiene que dar una solución a la ubicación de Reganosa.
200763163059.jpg

En la movilización participaron también destacados dirigentes del BNG, que desde el Gobierno de la Xunta se posicionó a favor de la planta que defienden como una infraestructura estratégica para Galicia, entre los que se encontraban el ex-portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras y el ex diputado de la UE Camilo Nogueira.
200763163156.jpg

También se encontraba el escritor Agustín Fernández Paz y representantes de las cofradías de mariscadores y pescadores de otros municipios gallegos.
El portavoz de los mariscadores ferrolanos Jaime Gabarrri señaló que este colectivo de mariscadores mantendrá la tregua concedida en su día a Reganosa hasta al menos el próximo martes, fecha en la que está prevista la vista judicial para revisar el caso de Bernardo Bastida, en prisión desde el pasado miércoles, por el bloqueo de la ría a la entrada del segundo gasero con destino a Reganosa.
Desde el comité ciudadano de Emerxencia dieron lectura hoy a un comunicado en donde se mostraban confiados en que la Justicia les dará la razón, ordenando el traslado de la planta regasificadora.
Consideran que al igual que ocurrió hace años con la catástrofe del Prestige, «los trabajadores del mar se vieron en la obligación de tomar la iniciativa ante la ineficacia de las autoridades».
El Comité considera que «la historia va camino de repetirse con el caso de Reganosa», que califican como el «mayor escándalo de corrupción política, económica y mediática de la democracia».
En declaraciones a los medios Xosé Manuel Beiras calificó de «espléndido» el éxito de la convocatoria y considera que esta movilización ciudadana precisa «de una reflexión seria» y defendió la ubicación de Reganosa en el exterior de la ría.
Beiras considera que la planta de gas es una herencia «terrorífica» del Gobierno de Fraga, aunque señala que la administración autonómica en este caso «tiene que tomar la determinación de cambiar la línea política».

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios