As Pontes quedará unido a Cabreiros por autovía con un año de retraso

45

[La Voz de Galicia] Tendría que haber entrado en servicio en febrero, pero los vehículos no podrán transitar por el tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía entre Ferrol y Vilalba (AG-64) hasta un año después. La Consellería de Política Territorial informó ayer de que la construcción del penúltimo trecho de la AG-64 «estará concluída a finais deste ano ou principios do 2008».


El plazo de ejecución de este tramo estaba en el aire desde hace dos años. Ahora, Política Territorial al fin puede dar un plazo aproximado sobre el fin de las obras después de que la Dirección Xeral de Patrimonio levantase ayer la cautela que pesaba desde hacía dos años sobre la zona de A Mourela (As Pontes) debido a las excavaciones arqueológicas en el círculo lítico. Esa autorización de Patrimonio da luz verde al avance de las obras de la autovía, que arrancaron en los últimos meses del año 2005 con un plazo oficial de ejecución de año y medio.
La construcción del tramo y las excavaciones en A Mourela se han ido ejecutando casi de forma paralela, aunque las obras de la autovía se han desarrollado en todo el trazado previsto salvo en la zona protegida por Patrimonio.
El departamento dependiente de la Consellería de Cultura recordó ayer que la investigación del círculo no se realizó antes de que comenzase la construcción del tramo porque el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado «non detectou a existencia destes restos». En junio del 2005, el arqueólogo Jacobo Vaquero empezó a analizar el terreno y descubrió que sí quedaban vestigios del yacimiento. Desde entonces y hasta finales de marzo pasado, los investigadores han documentado los restos; también han recuperado objetos, como piezas de cerámica y material lítico, que se expondrán al público.
El organismo considera que la estructura de A Mourela quedó desmantelada hace años y que las piedras que conformaban el anillo se usaron para construir una antigua carretera.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios