Cultura levanta el bloqueo a la autovía entre Ferrol y Vilalba

53

[El Pais] La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural levantó ayer la cautela arqueológica que pesaba sobre los restos del denominado círculo lítico de A Mourela, situados en el municipio de As Pontes y afectados por la autovía Ferrol-Vilalba. Cultura autoriza la continuación de las obras, tras documentar desde junio de 2005 los restos del círculo y tras recibir un informe de la Consellería de Política Territorial que desestima la posibilidad de alterar el trazado.


La Consellería de Cultura mantiene la protección en tres construcciones megalíticas próximas a los restos del círculo, así como la supervisión arqueológica de las obras por si apareciesen nuevos yacimientos. En A Mourela, la estructura del círculo lítico fue desmantelada hace años, para emplear la piedra en las obras de la antigua carretera, sin que quedaran restos visibles en superficie.
De acuerdo con los últimos informes citados por la consellería que dirige Ánxela Bugallo, los círculos líticos de A Mourela ya no existían como tales y sólo quedaban las improntas de algunas de las piedras en la tierra, elementos menores y algunas marcas complementarias. En la excavación exhaustiva del área, hasta el sustrato natural, se documentó también la presencia de restos de las improntas y materiales asociados a una construcción de época medieval.
Las obras de la autovía Ferrol-Vilalba desataron las protestas de vecinos de As Pontes y de grupos de defensores del patrimonio, que reivindicaron el valor del círculo lítico y la conservación de las tres mámoas que, finalmente, la Consellería de Cultura ha decidido proteger.
Estos restos de los yacimientos arqueológicos localizados en la zona tan sólo están afectados en parte de su ámbito de protección por las obras de la autovía, pero no en el yacimiento mismo. Se trata de mámoas “visibles y reconocibles”, según el departamento de Patrimonio, y contarán con unos ámbitos de exclusión de obras en los estudios arqueológicos llevados a cabo con motivo de la elaboración del proyecto constructivo de la autovía.
Sin cambio de trazado
Antes de levantar la cautela arqueológica, la Consellería de Cultura consultó con la de Política Territorial la posibilidad de variar el trazado o ejecutar un túnel en esa zona. El escrito de respuesta de la Dirección Xeral de Obras Públicas, fechado el pasado lunes, señala “la imposibilidad técnica y presupuestaria para proceder a la modificación del actual proyecto de ejecución”.
De acuerdo con la resolución de la Consellería de Cultura, los trabajos de construcción de la autovía se desarrollarán bajo la supervisión del arqueólogo director del proyecto de control y con seguimiento arqueológico, para evitar cualquier afección sobre los yacimientos no detectados durante los trabajos de prospección o a aquellos que por sus características no sean perceptibles en superficie.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios