La Xunta mantiene el trazado del tramo As Pontes-Cabreiros, incluida A Mourela

24

[Diario de Ferrol] La Consellería de Política Territorial ha decido reanudar la obra de construcción de la autovía (AG-64), en el tramo comprendido entre As Pontes y Cabreiros, después de que Cultura confirmara el levantamiento cautelar arqueológico que afectaba al círculo lítico de A Mourela.


A efectos prácticos, la decisión adoptada viene a decir que la Consellería de Política Territorial mantiene la traza inicialmente prevista para estos nuevos nueve kilómetros de autovía, lo que llevará a la práctica destrucción del yacimiento. De hecho, según Adega, las máquinas comenzaron a trabajar ayer. Por otra parte, la administración de la Xunta se compromete a señalizar los restos del círculo que puedan quedar excluidos del área de cautela y a rebajar la cuota de los taludes para evitar efectos colaterales en las tres mámoas que allí se localizan. Estas ideas partieron de Cultura.
Al margen de anunciar que la obra que ahora arranca de nuevo entrará en funcionamiento a finales del presente año o durante los primeros meses del próximo, desde la Consellería presidida por María José Caride se avala la reanudación de las obras recordando que los trabajos arqueológicos en la zona de A Mourela se remontan a marzo de 2003 y que un conjunto de 30 profesionales de la arqueología realizaron una profunda labor de investigación durante el primer trimestre del año. Esta tarea ha dado lugar, según la Xunta, a la elaboración de un completo informe en el que han sido recogidos todos y cada uno de los elementos arqueológicos analizados, así como la documentación elaborada y las imágenes que acreditan el procedimiento empleado.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios