Patrimonio autoriza las obras sobre el yacimiento de A Mourela

52

[La Opinión de A Coruña] Las máquinas que trabajan en la construcción de la autovía que unirá Ferrol y Vilalba, la AG-64, arrasaron ayer en superficie el yacimiento arqueológico de A Mourela, en As Pontes. La Consellería de Política Territorial reanudó las obras en el tramo entre la localidad minera y Cabreiros después de que la Dirección Xeral de Patrimonio confirmase el levantamiento de la cautela que pesaba sobre los restos arqueológicos.


Cultura asegura que autoriza la continuación de los trabajos “tras documentar a fondo, desde junio de 2005, los restos del círculo lítico” y “tras recibir el informe de la Consellería de Obras Públicas desestimando una posible alteración del trazado” de la autovía. El departamento autonómico mantiene la protección en tres túmulos próximos a los restos del círculo, así como la supervisión arqueológica de las obras “por si apareciesen nuevos yacimientos”.
La Consellería de Cultura quiso destacar ayer que la estructura del monumento megalítico descrito y fotografiado por Federico Maciñeira ya había sido desmantelada hace muchos años para emplear su piedra en las obras de la antigua carretera, por lo que no quedaban “restos visibles en superficie”.
En los estudios previos a la elaboración del proyecto constructivo de la autovía, fechados en 1999, no se hace ninguna referencia al círculo lítico. En 2004 Patrimonio estableció una zona de cautela e inició la excavación en julio de 2005. Los últimos trabajos concluyeron el pasado mes de abril y fueron dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Santiago Ramón Fábregas y por el arqueólogo Andrés Bonilla. En ellos participaron, durante 90 días, un total de 30 personas, entre arqueólogos, edafólogos, dibujantes y personal técnico.
Patrimonio hace hincapié en que, según el informe valorativo de los últimos trabajos, “los círculos líticos que diera a conocer Federico Maciñeira ya no existen como tal” y que “sólo quedan las improntas de algunas de aquellas piedras en la tierra, elementos menores y algunas marcas complementarias”.
En la excavación “exhaustiva” del área también se documentaron los vestigios de una construcción medieval. Según destacó ayer Patrimonio, los restos hallados, “fundamentalmente piezas de cerámica y algún material lítico”, fueron retirados y guardados en dependencias del Concello de As Pontes a la espera de ser expuestos en público. El departamento autonómico informó de que está prevista una muestra este mismo año y que posteriomente “serán integrados en un posible museo comarcal”. La Consellería de Cultura colaborará en este proyecto y destinará 21.000 euros al montaje de la primera exposición.
Cultura concluye recordando que el 23 de abril se dirigió a Política Territorial para solicitarle información sobre la posibilidad de variar el trazado de la autovía o ejecutar un túnel en esa zona, tal y como propusieron la Plataforma en Defensa do Patrimonio das Pontes y Adega en un proyecto en el que confirmaban la viabilidad técnica de la infraestructura y en el que aseguraban que esta modificación supondría el 5,3% del coste total del tramo de autovía afectado, con lo que no superaría el margen legal de incremento.
Obras Públicas respondió que la modificación del trazado actual era técnica y presupuestariamente “inviable”, según informó ayer Patrimonio. El departamento autonómico ejecutará el proyecto tal y como fue aprobado e incorporará las recomendaciones de Cultura sobre los tres dólmenes.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios