Varios colectivos presentan alegaciones a la mina pontesa de andalucita

42

[Diario de Ferrol] La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Lapis Verdes, Fusquenlla, Plataforma Ártabra 21 y Club Montaña Ferrol, así como vecinos de la parroquia de Goente, han presentado alegaciones al proyecto de explotación del yacimiento de andalucita en As Pontes. Cabe recordar que, con anterioridad, la empresa promotora ya había presentado un proyecto que fue rechazado por estar ubicado dentro del Parque Natural de las Fragas do Eume.


En la nueva propuesta queda excluida la superficie afecta a esta, dejando una franja de amortiguamiento de impacto de 50 metros de ancho.
Las entidades que presentaron alegaciones basan éstas, entre otros aspectos, en el hecho de que, desde el punto de vista de los hábitats existentes, la zona del yacimiento “está constituída na súa maior parte por unha fraga mesta e pasteiros, coa presenza de numerosas especies de fauna e flora con interese biolóxico, algunha catalogadas como vulnerables pola Directiva Habitat”. La franja de 50 metros ya especificada “non é suficiente”, aseguran, para librar al parque de problemas relacionados con la contaminación de la mina, sobre todo de tipo acústica y atmosférica. Estiman que la instalación de la escombrera supondrá “unha grave contaminación” de las aguas del afluente del río Maciñeira y que el argumento económico no justifica los efectos.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios