Caride visitó las obras de la autovía

42

Diario de Ferrol. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, visitó ayer las obras de construcción de la autovía entre As Pontes y Cabreiros. Durante el recorrido anunció que antes de que termine septiembre estará en ejecución el siguiente y último tramo de la citada vía entre Ferrol y Vilalba. Esta actuación se prolongará durante 22 meses y con ella llegará el esperado enlace con la Transcantábrica.


La construcción de los 13,4 kilómetros de longitud de esta última fase de la AG-64, le costará a las arcas de la administración autonómica cerca de 37,4 millones de euros, más otros 2,4 destinados al pago de las expropiaciones. De cumplirse los plazos fijados en el contrato de las obras, en 22 meses estará terminado un trazado con el que se completa la conexión entre el municipio de Ferrol y la Transcantábrica (A-8), y que la titular de Política Territorial consideró “absolutamente fundamental, porque permitirá o entronque da mencionada autovía coa A-8, mellorando de xeito sustancial as comunicacións na zona”.
El Ejecutivo gallego no renuncia a que este tramo se financie con fondos del plan Miner puesto en marcha por el Gobierno central para reflotar las comarcas mineras en crisis, pero se decantó por sufragar él mismo el proyecto para darle celeridad, ya que “con independencia da achega económica que confiamos en ter, a Consellería non pode ter sen rematar unha vía fundamental como esta”, aseveró María Xosé Caride.
As Pontes-Cabreiros > En su recorrido por las obras de la AG-64, la conselleira comprobó el avance en la construcción del tramo entre As Pontes y Cabreiros, que lleva dos años en construcción. Las estructuras de este vial están finalizadas y este verano también se concluirá el movimiento de tierras, que se está aprovechando, además, para desarrollar la ampliación del polígono industrial situado en el entronque con la autovía.
Los trabajos avanzan a buen ritmo, hasta tal punto que María Xosé Caride afirmó que “dende que no pasado mes de xuño a Consellería de Cultura levantou a cautela arqueolóxica sobre o círculo lítico de A Mourela, estamos a recuperar o tempo perdido”. La protección de las tres “mámoas” descubiertas en el lugar, obligó a la conselleira a actualizar el plazo de entrada en servicio de este tramo, poniendo como fecha tope el mes de junio del próximo año, “se as circunstancias climatolóxicas son favorables”, matizó.
De los 56 kilómetros totales, la AG-64 tiene en funcionamiento más de la mitad, unos 33 entre Ferrol y As Pontes, con la excepción de un tramo de apenas 1.000 metros en Espiñaredo que se abrirá a la circulación rodada tras el verano, una vez que terminen los trabajos de estabilización del terraplén. Además, están en obra otros diez kilómetros entre As Pontes y Cabreiros; y, en septiembre se iniciará el tramo Cabreiros-Vilalba.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios