BNG y PSOE colaborarán para recolocar operarios de la mina

45

La Voz de Galicia. «Cando acabe o pleno nos poñemos dacordo». El alcalde socialista de As Pontes, Valentín González Formoso, recogió de ese modo el guante lanzado por el portavoz del grupo nacionalista, Xaime Castro, quien poco antes le había instado a colaborar con ellos para tratar de buscar alternativas viables al futuro de los operarios de las auxiliares de la mina de Endesa.


Castro destacó que BNG y PSOE deberían trabajar en común con las consellerías de Industria (en manos nacionalistas) y Traballo (de los socialistas) para aportar soluciones. González Formoso se mostró conforme e invitó a Castro a ponerse manos a la obra. Así ocurrió ayer en el capítulo final (de ruegos y preguntas) del pleno ordinario del primer jueves de mes. El portavoz nacionalista puso sobre la mesa la problemática de las auxiliares, primero echando en cara al regidor que no hubiese dado cuenta ante la corporación municipal del plan especial de empleo anunciado hace unas semanas en As Pontes por Formoso y el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela. El nacionalista quitó mérito a la iniciativa asegurando que se limitará a crear una oficina y a invertir 400.000 euros. «Con iso que anunciaron non se soluciona o problema das auxiliares», señaló Castro.
El alcalde pontés admitió que el plan de empleo de Traballo será «unha medida máis para resolver a problemática» y replicó a Castro que «non son tan inocente para pensar que iso [el plan de Traballo] vai resolver o problema» de las auxiliares.
Más soluciones
González Formoso avanzó que «algunha solución máis temos en carteira» e instó a los nacionalistas a «botar unha man».
En cuanto al plan anunciado por la consellería, el regidor recordó que supondrá la creación de una oficina que será la encargada de cubrir las necesidades de los empresarios que se asienten en As Pontes mediante la formación de los operarios de las subcontratas de la mina que no sean recolocados en Endesa.
El político socialista echó en cara a los nacionalistas que el cierre de la mina estaba previsto desde hacía tiempo y «tivéchedes oportunidade de facer algo» para afrontar el problema.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios