Argentina puede ser el primer país latinoamericano en clonar un caballo

204

[La Opinión de A Coruña] Argentina puede convertirse en el primer país latinoamericano en clonar un caballo si prospera el trabajo de un equipo de expertos que hasta el momento ha logrado obtener un embrión de 50 días, informa hoy la prensa local.


Los científicos han utilizado células de “Chusma”, una yegua que ha ganado importantes premios de polo pero que ya no puede reproducirse.
“Es como volver a tenerla, pero joven”, destacó en declaraciones al diario La Nación de Buenos Aires Marcelo Miragaya, investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que participa en esta iniciativa.
Además de expertos de la UBA, en este proyecto intervienen científicos del Instituto Halitus Biotecnología y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (provincia de Córdoba).
La clonación equina es muy difícil de lograr, según los expertos, porque las hembras dan muy pocos óvulos para aplicar la técnica.
En el mundo sólo existen 21 clones de caballos, aunque en Argentina el proceso puede ser más rápido debido a la alta disponibilidad de proveedoras de óvulos.
Luis Losinno, profesor de la universidad cordobesa, fue quien comenzó el trabajo y obtuvo un embrión de 50 días que sigue creciendo en el vientre de una yegua receptora.
“Ahora bien: el clon debe ponerse en un ambiente adecuado para que exprese todo su potencial genético y resulte como el animal de origen. Aún así, el clon puede tener rasgos físicos que lo diferencien”, explicó Mariana Révora, coordinadora del proyecto e integrante de Halitus Biotecnología.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios