Industria anuncia 75 millones de inversión para las zonas mineras.

53

[El Pais] La pérdida de actividad y empleo en las comarcas mineras de As Pontes y Cerceda podrán paliarse con la puesta en marcha de un plan de reactivación industrial, presentado ayer por la Consellería de Innovación e Industria. El proyecto prevé una inversión de 75,7 millones de euros por parte de la Xunta y el Gobierno central y la recolocación, antes de 2012, de 401 trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan en las instalaciones mineras.


Además de la reubicación en otros puestos de trabajo de estos trabajadores, el plan prevé la creación de otros 1.100 empleos en las comarcas mineras a través de la implantación de nuevos proyectos industriales.
Entre las actuaciones previstas destacan los 56 millones de euros procedentes de las ayudas Miner que se destinarán a atraer capital a estas comarcas. Durante la presentación del plan el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, no concretó que tipo de empresas podrían estar interesadas en instalarse en Cerceda y As Pontes pero sí que recordó que ya durante el pasado año hubo inversiones de industrias madereras, entre otras.
Para la canalización de estas inversiones se invertirán 500.000 euros en la creación de una oficina de reactivación industrial que contará con una antena en As Pontes y otra en Cerceda y que tendrá como objetivos la recolocación de los trabajadores de las industrias auxiliares que perderán su empleo, la captación de inversiones y la promoción de nuevo suelo industrial.
De este modo, se dará tratamiento individualizado y se hará un balance profesional de los perfiles de los 256 trabajadores a recolocar en As Pontes y los 145 de Cerceda. Posteriormente, en función del tipo de empresas que se asienten, se realizará un plan de reciclaje para los que lo necesiten. “Habrá proyectos empresariales que exijan una formación específica y otros que no”, puntualizó el conselleiro.
A pesar de que el horizonte temporal del plan abarca desde 2008 hasta 2012, Blanco mostró su confianza en que en 2010 ya estén recolocadas estas 401 personas y recordó que durante el año pasado un total de 132 trabajadores de estas industrias auxiliares encontraron un puesto en otras empresas. Dentro de las inversiones previstas también se encuentra la aportación de 10,6 millones de euros para la ampliación del parque industrial de Penapurreira II, en As Pontes, y de cuatro millones para el parque de O Acevedo, en Cerceda.
Tras la presentación del plan, el responsable de Minería de FIA-UGT, Roque Vidal, explicó que aún desconocen el contenido del mismo ya que tanto UGT como CC OO no pudieron acudir a la reunión de la Mesa del Carbón, celebrada el lunes, en la que se presentaron las líneas maestras del plan. “Resulta chocante que no se haya contado con los dos sindicatos que han suscrito el plan de la minería para elaborar este proyecto de inversiones”, indicó el portavoz de UGT, que espera conocer con detalle el contenido del plan para pronunciarse sobre el mismo.
Por su parte, Paulo Carril, representante del sindicato CIG, considera “un avance” la propuesta de la Xunta por incluir propuestas como la recolocación de trabajadores de las empresas auxiliares, la atracción de nuevas empresas y la dotación de suelo industrial para diversificar el empleo industrial en las comarcas mineras.
Plan Eólico
Por otra parte, el conselleiro de Innovación también se refirió a la próxima aprobación del decreto eólico elaborado por su departamento, que se presentará en el Consello de la Xunta en las próximas semanas. Blanco explicó que no existen discrepancias con el Gobierno central en este asunto y aclaró que el decreto recogerá la posibilidad de instalar hasta el año 2012 un máximo de 6.500 megavatios de potencia eólica en Galicia como ya estaba previsto por la Consellería.
Blanco recordó que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; como el ministro de Industria, Joan Clos, “dieron su palabra” de que no existe ningún límite” para alcanzar los 6.500 megavatios. El borrador del decreto se encuentra en el Consello Consultivo que debe emitir un informe no vinculante sobre su contenido antes de ser aprobado.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios