La red informática, para una firma vinculada a un alto cargo

51

[La Voz de Galicia] La Fundación Cidade da Cultura, que preside la conselleira nacionalista Ánxela Bugallo, licitó a finales del año pasado la gestión de la red informática del Gaiás por valor de 120.000 euros (casi 20 millones de pesetas). Y la empresa Italtel, a la que estuvo directamente vinculado Carlos Pedreira, ahora director del área TIC de la fundación, fue la que acabó llevándose un contrato al que también aspiraba Soluziona (consultora vinculada a Unión Fenosa), pese a que oferta económica incurría en lo que se considera una baja temeraria.


Según consta en la documentación remitida a la comisión de investigación del Gaiás, la contratación del sistema de gestión de la red informática se hizo por el procedimiento de urgencia, debido a la necesidad de digitalizar y catalogar el contenido de la Mediateca y de poner en marcha un servidor web para el intercambio de información. La oferta de Soluziona ascendía a 100.221 euros, y la de la italiana Italtel, a 71.919 euros.
Pero pese a que la mesa de contratación advirtió que Italtel presentó una baja temeraria, según el artículo 85.2 de la Ley de Contratos de la Administración Pública, el propio Pedreira -que del 2001 al 2004 dirigió la fábrica de Italtel situada en el municipio de As Pontes- se encargó de resolver el litigio emitiendo un informe adicional en el que avalaba la «solvencia e capacidade licitadora» de la firma italiana, así como la «adecuación da súa oferta», señala el correspondiente informe de la licitación remitido al Parlamento por la Fundación Cidade da Cultura. A la luz de estos datos, el grupo del PP avanzó que hoy pedirá explicaciones por cómo se resolvió este contrato.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios