Una empresa proyecta un polígono industrial en el Concello de A Capela

44

[La Opinión de A Coruña] El alcalde, Ángel López Sueiro, dice que el parque empresarial será “el mejor situado de Galicia”. La oposición advierte de que antes es necesario dotar a la zona de servicios.


Una empresa privada con sede en Madrid ha adquirido varios terrenos en el municipio de A Capela para promover la construcción de un polígono industrial. El alcalde de A Capela, el socialista Ángel López Sueiro, informó ayer de que el promotor ha comprado “unos 60.000 o 70.000” metros cuadrados de superficie y de que su intención es adquirir más suelo, hasta llegar a los “100.000 o 150.000” metros cuadrados.
Estos terrenos están situados, según informó el regidor de A Capela, en el lugar de Pena Grande, en la carretera que une Cabanas y As Pontes, a aproximadamente 1,5 kilómetros de distancia de As Neves, donde se sitúa la Casa Consistorial.
El primer edil incluyó en el programa electoral de los comicios celebrados el pasado mes de mayo la creación de un polígono industrial como una de sus prioridades. “Creo que es necesario tener alguna pequeña industria, pero relacionada con el medio ambiente y que cumpla con los criterios de sostenibilidad, no como en otros polígonos. Lo que es bueno para 15 días no siempre es bueno para 15 años”, manifestó ayer López Sueiro.
El alcalde también destaca que el futuro parque empresarial será “el mejor situado de Galicia”. “Está a siete minutos de la autopista, a 12 de Ferrol, a 55 de Santiago y a 25 de A Coruña. Para el transporte de materiales por mar y por tierra es lo mejor”, subrayó.
En cuanto a las empresas que han mostrado su interés por instalarse en este municipio de la comarca eumesa, el regidor cita a una relacionada con “la alta tecnología”: “Será un centro en el que se trabajará con la más alta tecnología, no creará muchos puestos de trabajo, pero será importante”.
López Sueiro recalca, además, que lo que quiere es “que no haya especulación ni empresas altamente contaminantes”. “Algunas se lucran de las subvenciones y a los cuatro años cierran, como pasa en muchas zonas”, concluye.
El promotor del polígono de A Capela, un municipio eminentemente rural, también que ha puesto en marcha el proyecto para la creación de la primera aldea de turismo rural de Galicia, según explicó el alcalde, que informó de que la empresa ha adquirido cinco casas antiguas con la intención de rehabilitarlas y destinarlas a un turismo “de alto standing”.
La oposición, por su parte, advierte de que antes de iniciar las obras del polígono es preciso dotar a la zona de un servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración. El portavoz de Terra Galega (TEGA), Fernando Vilar, asegura que el alcalde “no aclaró nada” sobre el proyecto del parque empresarial en el último pleno. “Es una iniciativa privada y de momento no hay nada, ni siquiera el proyecto para la traída del agua”, indica Vilar.
El representante del Partido Popular, José Seco, coincide con el portavoz de TEGA a la hora de opinar sobre el proyecto: “Está en el aire porque todavía no hay traída de aguas, alcantarillado ni depuración. De aquí a que sea algo pasarán años”. Seco explica que en la zona hay un cartel de próxima apertura que ya se cayó hace tiempo. Además, incide en que el polígono de Vilar do Colo está a unos cinco minutos y el de Penapurreira, a 15. “Va a ser difícil competir con esos parques, que además se van a ampliar. Sí, hay una iniciativa privada, un parcelario, pero falta lo más importante, los servicios”, concluyó Seco.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios