Restos arqueológicos se acumulan sin protección en la estación de autobuses

86

[Diario de Ferrol, reportaje de P.C.C.] El gobierno de As Pontes, que preside el socialista Valentín González, reconoce que se trata de “una de las muchas patatas calientes” con las que se ha encontrado al ponerse al frente del Concello, pero lo cierto es que la situación requiere una solución urgente.


El investigador Federico Maciñeira ya situó al territorio pontés entre la élite de aquellos que más y mejor han sabido conservar lo que del pasado ha quedado escrito en piedras, construcciones y demás elementos. De ser hoy, tal vez, el citado investigador cambiaría radicalmente su opinión. A ello contribuiría, sin duda alguna, el hecho de constatar que desde hace un año la estación de autobuses de la villa, que se localiza en la zona del Canal IV, se ha convertido en un improvisado almacén para acoger las más de 120 cajas en las que se encuentra recogido el patrimonio recuperado en distintas excavaciones. Concretamente, se trata del resultado de los trabajos de campo realizados, a partir del año 1990, en el entorno de la mina de lignito que acaba de ser clausurada y en el círculo lítico que, situado en la zona de A Mourela, ha desaparecido para dejar paso a la construcción del tramo de la autovía AG-64, As Pontes-Cabreiros.
No obstante, cabe puntualizar que en este patrimonio localizado en la estación de autobuses no están incluidos los resultados de la campaña financiada por la Xunta para analizar y conservar, como así ha sido, el yacimiento vinculado a la zona de A Mourela. En ese caso el material ha sido depositado y catalogado por la Universidad de Santiago de Compostela.
Por consiguiente en las cajas de cartón distribuidas en la primera planta del edificio del Canal IV están los hallazgos cosechados por los equipos de trabajo de los que el arqueólogo Jacobo Vaquero ha sido su máximo responsable, como tambien lo fue del primer tramo de las excavaciones realizadas en el círculo lítico. Ahora, una estantería de mediana altura y muchas cajas de cartón distribuidas a lo largo de un gran ventanal cubierto son la única referencia que existe de un patrimonio que es público. No obstante, también conviene señalar que todas las piezas almacenadas han sido catalogadas y disponen de la correspondiente identificación.
PASADO
La existencia del círculo lítico interfirió en la construcción de la AG-64
La existencia de un círculo lítico en As Pontes sólo cobró realmente actualidad cuando éste interfirió en la construcción del tramo de autovía que discurre entre As Pontes y Cabreiros. Si bien en un primer momento, el asunto sólo se observó bajo la óptica de la investigación y el rico pasado arqueológico de As Pontes, sería a partir de enero del año pasado cuando la Xunta tomó la decisión de intervenir para evitar nuevos retrasos en la construcción de la vía rápida Ferrol-Vilalba. Fue entonces cuando un grupo de 30 arqueólogos trabajó intensivamente en el yacimiento, que fue prolífico en lo que a vestigios del pasado se refiere, ya que, al margen de lo ya sabido, los investigadores también descubrieron los restos de una cabaña medieval en la zona del círculo prehistórico de A Mourela. El conjunto de tales hallazgos ya forma parte del pasado. Desde el año 2007, la traza de la autovía pasa por el lugar.
CATALOGACIÓN
El investigador Federico Maciñeira catalogó en 1894 la construcción prehistórica de A Mourela
LAS CLAVES
EVA CONDE
Falta de espacio para exhibir lo cosechado en los yacimientos
Eva Conde es la actual responsable del área de Cultura del Concello de As Pontes y la persona que no ha dudado en reconocer que la situación requiere de una solución urgente y que el asunto “ha sido una patata caliente del anterior gobierno”. No obstante, la edil no es optimista con respecto a encontrar una alternativa a corto plazo, dado que, según señaló, el Concello carece actualmente de un local adecuado para exponer los restos que se acumulan en las cajas de la estación de autobuses. Como posibilidad más inmediata, Conde apuntó la opción de reubicar las actividades que actualmente se imparten en la planta baja de la Casa Dopeso en otras dependencias municipales. Precisamente estos días y en las citadas instalaciones municipales se puede ver una exposición que, bajo el título de “A memoria da Terra”, también reconstruye el pasado en base a lo que los yacimientos arqueológicos ha querido sacar a la luz. Otra de las salidas que tampoco se descarta es la opción de buscar el respaldo de las administraciones supramunicipales, así como de entidades locales para “entre todos” conseguir que el patrimonio local pueda ser contemplado y disfrutado “por todos”, según señaló la edil.
CONSISTORIO
Construir un nuevo Concello para aprovechar el actual
El actual gobierno municipal baraja asimismo la posibilidad de gestionar la construcción de una nueva y más funcional estación de autobuses a fin de que el actual edificio de referencia del transporte público pueda convertirse en la nueva Casa Consistorial del municipio pontés. De ser así, según la edil de Cultura, podría llegar a plantearse la posibilidad de convertir la que ahora se utiliza en un futuro museo local.
EXCAVACIONES
Los primeros trabajos arrancan en 2005
Las primeras excavaciones realizadas en el círculo de A Mourela, una construcción prehistórica catalogada por Federico Maciñeira en 1894, dieron comienzo a mediados de 2005 y corrieron a cargo del Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas (LIA).

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios