La W3C publica el borrador del HTML 5

17

La primera actualización importante de la especificación HTML desde 1997, el HTML 5 ha sido publicado como primer borrador por la World Wide Web Consortium, incluyendo varias API para el dibujado de gráficos en dos dimensiones y el control de contenido de vídeo y audio. Se espera que la versión final de la especificación esté disponible a finales de 2010.


HTML es el lenguaje de marcado base para la creación de páginas web. El HTML 5 tiene como objetivo potenciar la interoperabilidad y reducir los costes de software al proporcionar reglas sobre el correcto manejo de los documentos HTML y la recuperación de errores.
Con la versión 5, el W3C tiene dos objetivos principalmente: ver el modo en el que se está utilizando actualmente el HTML en comparación a lo que se encuentra recogido en las especificaciones y la implementación de nuevas características, tal y como indica Dan Connolly (miembro de la W3C HTML Working Group). “Hemos estado haciendo muchas cosas [desde la última actualización], aunque básicamente el ritmo con el que ha evolucionado la web en comparación con el ritmo de nuestros esfuerzos no han coincidido hasta ahora”, ha declarado.
Las nuevas características pertenecen en su mayoría a las aplicación web y a la integración del vídeo como un soporte de primera clase en la web, según ha indicado Connolly. En cuanto a las nuevas características propuestas, la W3C ha estudiado lo que hace la gente en la web y lo que están desarrollando los sitios web punteros. “Ahora ha llegado el momento de estandarizarlo”, de modo que dichas capacidades puedan verse en las herramientas de autor, indica Connolly.
Mediante la estandarización de dichas capacidades, se facilita su aprendizaje y resulta más sencillo contratar a alguien que pueda implementar estas tareas.
Nuevas capacidades
Otras nuevas características previstas para el HTML incluyen la capacidad para que los usuarios puedan editar los documentos y partes de los documentos de modo interactivo. También están previstas características que faciliten la representación de ciertos elementos familiares de la página, como las etiquetas de sección, pies de página y los elementos de navegación. Otro aspecto destacable de la versión 5 es el almacenamiento persistente en la parte del cliente.
En el desarrollo del nuevo estándar, la W3C ha estado atenta a los diferentes avances, como por ejemplo la creciente aparición de sitios con contenidos enriquecidos en comparación con las colecciones de páginas estáticas, y la innovaciones como AJAX (JavaScript asíncrono y XML). Las innovaciones recientes han impulsado la demanda de un estándar para la creación de aplicaciones que operen entre las plataformas móviles y los equipos de escritorio, indica la W3C.
La W3C necesitará que el HTML 5 sea adoptado por las empresas encargadas de desarrollar navegadores, indica Jeffrey Hammond, analista senior de Forrester. “Supongo que lo más importante es que el [HTML 5] será importante siempre y cuando avancen los navegadores y lo adopten”, ha declarado. “Los desarrolladores están interesados en escribir HTML que funcione en tantos navegadores y dispositivos como sea posible.”
Según indica la propia compañía, Mozilla ya está soportando el HTML 5 en el navegador Firefox: “Mozilla ha estado activamente implicado en las especificaciones de aplicaciones WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group), que es la base del HTML 5”.
“Firefox 3 soporta muchas partes de la propuesta de estándar, incluyendo el almacenamiento DOM (Document Object Model), las aplicaciones offline, el Canvas HTML, y otras características menores. Si bien estamos ofreciendo soporte a dichas áreas, existen otras parecelas de la propuesta HTML 5 que aún están bajo revisión”.
Capacidades ofrecidas
Otros desarrolladores de navegadores, como Microsoft, Apple y Opera son participantes activos en el HTML Working Group, indica la W3C.
Las capacidades del HTML 5 se están ofreciendo actualmente mediante tecnologías de plug-in, como por ejemplo Adobe Flash y Microsoft Silverlight.
“Lo más interesante será ver que ocurrirá cuando dichas capacidades estén disponibles en el HTML nativo y qué impacto tendrá en el mercado del desarrollo de [sitios web] enriquecidos de Internet”.
Sin embargo la finalización de la especificación aún llevará algún tiempo. El plan consiste en tener disponible una recomendación a candidato preliminar a mediados de 2009 y una recomendación final formal en septiembre de 2010, indica Connolly. El proceso es lento debido a que se requiere tiempo para llevar la tecnología al punto en el que los autores web puedan confiar en ella, indica. “Dependerá de cada autor web decidir cuando quiere implementar las nuevas características”.
El HTML 5 será la primera versión implementada bajo la W3C Royalty-Free Patent Policy. Dicha fórmula proporciona una garantía de que quienes vayan a implementar los estándares puedan hacerlo sin tener que pagar derechos, indica la W3C.
Fuente: MacWorld

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios