Verdegaia se opone a un posible traslado de la planta de Ence a la villa

51

Diario de Ferrol. La asociación ecologista Verdegaia manifestó a través de un comunicado su oposición “rotunda” al posible traslado de la planta de celulosas Ence-Elnosa desde Pontevedra a As Pontes, por tratarse, dicen, de una industria “altamente contaminante, que ademáis xa foi condenada por delito ecolóxico”. Consideran además que este tipo de industrias “xa non teñen cabida en Galicia” dentro de una política de desarrollo sostenible. Desde la entidad proteccionista entienden que la única vía que le queda a Ence es su “peche definitivo”


En el mismo escrito Verdegaia tilda de ejercicio de “irresponsabilidade ética e política” que el alcalde socialista Valentín Formoso reclame para su municipio la instalación de una industria que ya fue condenada por contaminar la ría de Pontevedra y que según multitud de informes, dicen, supone un perjuicio para la salud de las personas. Desde la formación ecologista también aseguran que Ence incumple la legislación autonómica, estatal y comunitaria en materia de contaminación. Asimismo señalan que el regidor pontés entra en una clara contradicción cuando, por una parte, “ofrece chan industrial, e por outra, di que non quere influir na mesa de negociación”.
Los ecologistas también denuncian que si la citada planta de celulosa “foi capaz de matar por si soa o ecosistema e a ría de Pontevedra, debemos supoñer que os danos que podería ocasionar ao río Eume a ao parque natural serían incalculables”.
Las críticas de Verdegaia se hacen extensibles a la Xunta, concretamente al Concelleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández, del que critican que “sea él quen afirme que a planta debe quedar en Galicia e quen propoña emprazamentos alternativos, cando a súa labor sería, avogar polo seu peche”, dicen.
También piden a Vázquez Fernández que “deixe de xogar a ser de Deus, decidindo el que comarca vai ser arrasada ambientalmente por Ence”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios