Varea (Greenpeace): ‘Somos intransigentes hasta que ENCE no alcance el vertido cero’

86

Terra. El complejo industrial de Ence-Elnosa en Pontevedra, la Refinería de A Coruña, la planta de Sogama y Cementos Cosmos de Ourense son según Greenpece los principales ‘puntos negros’ de contaminación en Galicia y sobre los que esta organización estará especialmente vigilante.
Entre nuestras pretensiones no se encuentra el cierre. Pero, somos intransigentes hasta que Ence no alcance el vertido cero’.


Así lo indicó en una entrevista con Efe Julio Varea el responsable de las campañas anticontaminación de la ONG ecologista que cuenta con más de 70.000 socios en España
Los datos recogidos en el informe ‘Contaminación en España’, presentado esta semana en Barcelona, han motivado que la nueva campaña del Arctic Sunrise, uno de los buques de Greenpeace ‘denunciará la situación ante Ence-Elnosa en la ría de Pontevedra y ante la Refinería de A Coruña’.
Pregunta -¿Qué objetivos ha perseguido la elaboración de este informe sobre las principales generadores de contaminación en Galicia?
R.- Hemos querido publicar este trabajo sobre todo para subrayar las evidencias existentes en la ría de Pontevedra y, a su vez, llamar la atención de las administraciones y los políticos. Estos son los que tienen en sus manos legislar y poder hacer cumplir las leyes; parece muy elemental, pero las normativas no se cumplen. La ciudadanía debe tener conocimiento de cuál es la situación actual de la contaminación en este país.
P.- Los puntos cardinales en los que se ha apoyado la investigación realizada desde Greenpeace, ¿dónde los encontramos?
R.- El documento tiene tres objetivos de análisis fundamentales: la industria química, la industria papelera y la industria siderúrgica. Otro aspecto es la gestión o mala gestión de los residuos sólidos urbanos. Y, finalmente, todos los temas asociados al refino, transporte o vertidos al mar.
P.- Las conclusiones de este estudio sobre la salud del medio ambiente sitúan a Ence-Elnosa como uno de los centros de mayor contaminación en el mapa gallego. Esto quiere decir que la térmica ubicada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), ¿es menos contaminante?
R.- No. Hay que aclarar que no sólo los que están reflejados en este informe son los únicos que emiten un alto grado de contaminación, puesto que las térmicas son unas fuentes de contaminación muy importantes. As Pontes está considerado como un punto negro de la comunidad gallega, pero, el estudio se ha centrado en los parámetros antes mencionados.
P.- Hay algún foco de contaminación en Galicia, ¿qué nos podría llegar sorprender?
R.- Un ejemplo: la agricultura en este país. No está recogido en el análisis que hemos elaborado y, sin embargo, nos preocupan algunas técnicas y sistemas de producción que se están aplicando en este sector.
P.- ¿A partir de su informe se puede ver qué hace de Ence-Elnosa una industria más contaminante que la refinería de A Coruña?
R.- Bueno, más no. Como mínimo, se encuentran al mismo nivel. La refinería aparece en el mapa con el elemento contaminante número tres, aunque no quiere decir que uno sea más contaminante que otro. Hemos hecho énfasis, en quienes o que agentes son los contaminantes que están obligados a cambiar sus procesos y huir hacia métodos sostenibles y ecológicos.
Es evidente que las dos son contaminantes, lo cual no quita que una le reste importancia a la otra. Simplemente, nos hemos limitado a reseñar donde están, quienes son y actuar para que modifiquen sus actuaciones.
P.- De los componentes tóxicos y contaminantes ¿cuáles son las sustancias químicas que más preocupan?
R.- El mercurio es uno de elemento químico preocupante. Además, España de forma unilateral ha hecho una moratoria en emisiones de este tipo de compuestos hasta el año 2020. El pasado año 2007 se tenían paralizar y no ha sido así. Sin embargo, en los países de la UE adoptó las medidas correctoras.
Pero también los organoclorados que son muy persistentes en el medio ambiente. Pasan con mucha diligencia a la cadena trófica y, como es sabido, el último eslabón es el ser humano. De hecho, estudios oficiales detectan que las personas tenemos en sangre y tejidos más de doscientas sustancias químicas tóxicas y sintéticas.
P.- Entonces, ¿cómo se deben afrontar situaciones como la de que el banco de Os Praceres, una de las zonas más importantes de la actividad marisquera, se encuentre a los píes de la central industrial?
R.- Somos sabedores de esta circunstancia y estamos, ciertamente, preocupados por este tema. Tuvimos la oportunidad de estar en la ría de Pontevedra, el pasado año, muestreando y hablando con las mariscadoras, y pensamos que esta es una actividad sostenible, en la que debería prevalecer la salud y la salubridad medio ambiental.
P.- Por tanto, ¿Greenpeace también es partidaria de una reubicación de la industria?
R.- Entre nuestras pretensiones no se encuentra el cierre. Pero, somos intransigentes hasta que Ence no alcance el vertido cero. Todos sus procesos tienen cumplir los requisitos de la sostenibilidad. Hay en el mercado tecnologías que evitaran trabajar con sustancias tóxicas.
P.- A pesar del panorama descrito, ¿Galicia conserva su hermosura?
R.- Eso es indudable. Es una de las zonas de la península de grandes privilegios ecológicos, pero deber luchar para que su deterioro no se materialice.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios