Los socialistas logran ascensos importantes en Cedeira y As Pontes y el BNG se afianza en el rural

50

[La Voz de Galicia] Los resultados de los comicios del 9-M sirvieron, en la mayoría de los municipios de la comarca, como espaldarazo a los gobiernos locales, que comprobaron cómo sus vecinos apoyaron en las urnas las candidaturas de sus partidos.


Los socialistas cedeireses, que ocupan la alcaldía, no ascienden en el ránking, conservan su segundo puesto, pero acortan la distancia con respecto a la fuerza más votada, el PP. Hace cuatro años, los populares superaban en casi un millar de sufragios a los políticos de la rosa y el puño; ahora en 200. ¿Qué pasó? Al PP se le escaparon 440 papeletas, de las que 335 pasaron a ser de color rojo.
El PSOE sigue siendo líder en As Pontes, donde gobierna en minoría, y suma sufragios hasta hacerse con casi la mitad de los votos del concello. Se llevó el 47% de las papeletas.
La pérdida de apoyos afectó en Cariño tanto a PSOE como a PP, pero con la salvedad de que los socialistas logran en esta ocasión situarse como la fuerza más votada. También mejora resultados el partido de Zapatero en Fene, concello del PSOE; y en Valdoviño, donde está en la oposición.
El BNG se afianza en dos concellos rurales, en San Sadurniño, donde casi duplica votantes; y en Moeche, donde se impone como segunda fuerza. Los populares son la primera fuerza en once concellos pero pierden sufragios en todos los municipios menos en Monfero y Narón.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios