Entrevista a Álvaro Prieto, GRUMIR de As Pontes

82

Álvaro Prieto

Fotografía de Santi Vila.

La Voz de Galicia. Álvaro Prieto González, originario y vecino de As Pontes, 31 años, es el hombre que la mañana del pasado lunes halló a la anciana perdida en el lugar de O Penedo, Vilachá, municipio de Monfero. Es miembro del Grupo de Intervención Rápida (Grumir) pontés, que fue movilizado en el dispositivo de búsqueda.


-¿Qué se siente al salvar una vida?
-Una gran satisfacción, de que haces algo que puede ayudar a la gente. La verdad es que, por lógica, nunca pensamos hallarla con vida porque se había perdido sobre las seis de la tarde del día anterior y la encontramos sobre las doce de la mañana del día siguiente. Habíamos buscado por sus itinerarios habituales pero, al reanudar el trabajo, cambianos y decidimos rastrear por otras zonas diferentes, próximas pero distintas, y dio resultado, allí estaba. Pero no quiero méritos, es mi trabajo, y me satisface porque es un ejemplo de lo que hacemos en el Grumir.
-No se les conoce mucho…
-Quiero decir que el mérito es de mi equipo que lo forman también Rogelio Silven, como capataz, y Félix Sierra y Ángel E. Barro. Yo llevo en el Grumir tres años, desde que se creó. Por cierto, que parece que nos quieren disolver con la nueva distribución territorial.
-Cuente, ¿qué es lo que ocurre?
-Pues que nuestro trabajo puede desaparecer. Somos tres capataces y otros doce miembros y se comenta que en junio desaparecemos. Creemos que cumplimos una labor, participamos en incendios, cuando no tenemos urgencias realizamos otras tareas. Sería una pena.
-¿Cómo comenzó usted?
-Hice el servicio militar en Cruz Roja y eso deja huella, te incita a pensar en los demás. Cuando me integré en el Grumir nace en ti un fuerte espíritu de equipo y de grupo, creo que como le sucede a otros, que te lleva a defender al colectivo. Por eso creo que lo de encontrar a la anciana de Monfero fue una tarea de todos, porque estabamos distribuidos realizando la búsqueda y me tocó a mí el dar con ella pero pudo haber sido cualquier otro compañero. Este espíritu de equipo es el que más me gusta de nuestro trabajo.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios