Intel reducirá los procesadores Nehalem para su uso en portátiles

69

Intel ha indicado que su próxima microarquitectura de procesador, Nehalem, estará disponible en primer lugar para los equipos de sobremesa de gama alta y servidores, si bien se escalará posteriormente para su uso en portátiles.


La arquitectura Nehalem, una actualización sustancial sobre la actual microarquitectura Core 2 de Intel, comprenderá entre dos y ocho núcleos tal y como indicó Pat Gelsinger, vicepresidente senior y director general del grupo de empresa digital en Intel, durante un encuentro con la prensa el pasado lunes. No hizo declaraciones sobre planes para los portátiles Nehalem. Dichos planes se desvelarán en el Intel Developer Forum que tendrá lugar en Shangai a primeros del mes de abril, tal y como ha indicado un portavoz de Intel.
Cada núcleo de los procesadores Nehalem será capaz de ejecutar simultáneamente dos hilos de software, de modo que potencialmente un servidor podría ejecutar simultáneamente un total de 16 hilos. Cada núcleo tendrá 256 KB de cache L2 y una cache L3 compartida de 8 MB, de modo que se mejore la ejecución de los hilos por parte de los núcleos locales, tal y como ha indicado Gelsinger. El QuickPath Interconnect proporcionará una comunicación mejorada entre los componentes del sistema.
La arquitectura Nehalem incluirá un controlador de memoria DDR3 integrado que ofrecerá tres veces el rendimiento encontrado en el actual procesador Xeon, tal y como ha indicado Gelsinger. Los procesadores Nehalem también incluirán un controlador gráfico opcional, tal y como ha indicado el representante de Intel.
En general, los procesadores Nehalem están diseñados para proporcionar un mejor rendimiento por vatio consumido y un rendimiento gráfico también mejorado. Los procesadores están previstos para finales de 2008 y se producirán con el proceso de fabricación de 45 nanómetros.
Intel continuará Nehalem con la microarquitectura Westmere en 2009 y Sandy Bridge en 2010. También se han iniciado los trabajos sobre las microarquitecturas que sucederán a Sandy Bridge, si bien aun no se han asignado sus nombres clave. Intel ha indicado que dichos procesadores se fabricarán con el proceso de fabricación de 22 nm en 2011.
Intel también está trabajando en la plataforma Larrabee, en la que se combinan múltiples núcleos, múltiples hilos y capacidades gráficas para ofrecer una elevada velocidad en el segmento de computación de alto rendimiento, tal y como ha indicado el CEO de Intel, Paul Otellini, en una conferencia con inversores celebrada a primeros del mes de marzo. Puede incluir un procesador gráfico junto con la CPU en un único chip, tal y como ha indicado Gelsinger. El rival de Intel, Advanced Micro Devides, tiene previsto el lanzamiento del procesador Fusion para la segunda mitad de 2009, en el que se combina una unidad de procesado gráfico junto con la CPU en un único chip.
Intel también ha indicado que lanzará su primer procesador Xeon de seis núcleos, cuyo nombre en código es Dunnington, en la segunda mitad del presente año. El procesador Dunnington será parte de la serie de procesadores Xeon MP 7300 y permitirá que un servidor con cuatro procesadores pueda tener un total de 24 núcleos. El procesador tendrá un total de 1,9 billones de transistores e incluirá 16 MB de cache L3. Formará parte de la plataforma servidor Caneland, que también incluirá el chipset Clarksboro.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios