Los lagos de As Pontes y Meirama podrían provocar más seísmos

86

[El Correo Gallego, por Daniel Domínguez] Los grandes lagos artificiales previstos para tapar las minas de As Pontes y Meirama podrían aumentar los terremotos de intensidad baja y moderada que se registran ya en la zona, donde se encuentra una falla activa. Los geólogos consideran que las masas de agua con que se cubrirán esos huecos provocarán lo que denominan “sismicidad inducida”, es decir, añade un peso enorme sobre el terreno que, en un lugar activo como ése, “puede generar por sí solo un movimiento”, explica Javier Álvarez Pulgar, doctor en Geología y catedrático de Geodinámica Interna de la Universidad de Oviedo.
lago.jpg
Recreación virtual de la imagen del gran lago que se creará en As Pontes, que será el más grande de toda la comunidad gallega, como puede apreciarse en la fotografía
FOTO: Kiko Delgado


Los registros de seísmos en la zona demuestran la constante actividad provocada por el choque de la placa euroasiática con la península Ibérica, que en la zona de As Pontes muestra seísmos de hasta 4 grados en la escala Ritcher, lo que resulta casi imperceptible para la población.
En esa mina, que cerró el pasado 31 de diciembre, se extrajeron del terreno unos mil millones de toneladas, que ahora serán sustituidos por 500 de agua. “A elevada presión se producen filtraciones y eso ayuda a fruidificar el plano de falla”, explica Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal. Esa lubricación podría aumentar el ritmo de los sismos.
Pese a ello, Álvarez Pulgar apela a la prudencia y considera muy improbable que en esa zona se alcancen terremotos de magnitudes cercanas a 6 grados. De mantenerse en los baremos actuales, considera que no se producirá ningún peligro.
Vidal Romaní, que cree insuficiente la red de sismógrafos de control colocada en la zona, alerta del riesgo que supone contar con profundidades de 200 metros y recomienda reducirlas a unos 30. Además, llama la atención sobre el desgaste que podría provocar en las laderas. “Más que el problema del desplazamiento de agua, existe el de la estabilización de la ladera”, dice. En este punto coincide con Álvarez Pulgar. Tanto el proyecto de Endesa como el de Fenosa han reforzado los taludes con diversos materiales para evitar este extremo.
El catedrático ovetense recomienda evitar un llenado brusco como el de la presa navarra de Itoizt y considera “razonable” los cuatro años que tardará Endesa en el caso de As Pontes y los siete de Fenosa en el de Meirama.
LOS PROYECTOS
As Pontes será el más grande de Galicia

Los técnicos de Endesa crearán un lago de 6 kilómetros de longitud y 2 de ancho, con 200 metros de profundidad. Su llenado estará concluido en 2012 y ya se está realizando a través del caudal del río Eume por un canal de 5,6 kilómetros. Se creará una lámina de 800 hectáreas .

Meirama necesitará 150 millones de m3

Fenosa diseña el segundo lago más grande por detrás del anterior para el que ha invertido 36 millones de euros. Contará con dos kilómetros de longitud, 700 metros de ancho y una profundidad de 190 metros. Para llenarlo serán necesarios 150 millones de metros cúbicos. Estará concluido en 2015.

La Xunta asumirá la gestión de los entornos

Cuando concluya la regeneración, la Xunta asumirá su gestión. Ambos cuentan con declaración de impacto ambiental favorable .

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios