El área sanitaria prevé realizar 8.500 operaciones y 14.500 ingresos este año

58

Diario de Ferrol. El desarrollo del plan funcional del área sanitaria de Ferrol, la potenciación de la Atención Primaria y de la cirugía mayor ambulatoria, así como de las especialidades médicas son algunas de las principales actuaciones que se pretenden conseguir en el marco del Plan de Obxectivos Estratéxicos para el presente año.


La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, firmó el pasado lunes dicho documento con todas las áreas sanitarias del Servizo Galego de Saúde, incluida la de Ferrol. Su director, José Ramón García López, lo calificó ayer como un plan “más simple, de menor complejidad y con objetivos más reales y prácticos” que afecta básicamente a aspectos tales como la accesibilidad al sistema, la calidad asistencial sanitaria o el ámbito profesional. En lo que respecta a la Atención Primaria y Especializada del área, su responsable aludió a la necesidad de mejorar la eficacia potenciando las consultas de alta resolución o acto único, que actualmente funcionan en especialidades como Cardiología, Reumatología, Traumatología y, más recientemente, en la atención a los afectados de asbestosis. Asimismo, se están empezando a aplicar en determinados tipos de cáncer, como el de pulmón, mama o colon recto.
“Se trata de conseguir consultas más resolutivas, algo que pasa por potenciar los servicios centrales -Radiología, Laboratorio y las especialidades-, pues todo está muy ligado”, señala García López. Dar un impulso a la cirugía mayor ambulatoria es otro de los objetivos marcados para este año -ésta posibilita que, tras la intervención quirúrgica, el paciente regrese a su domicilio el mismo día-. Según indicó el director del área, en servicios como Oftalmología este tipo de cirugía se aplica en el 95% de los casos. “Se busca una cirugía lo más resolutiva posible que agilice el sistema”, apunta, añadiendo que para ello se requiere “más tecnología, especialización y la implicación de Primaria”.
Actividad médica
El Plan de Obxectivos Estratéxicos 2008 para el área sanitaria de Ferrol determinada ciertos índices de actividad médica. Entre éstos, la realización de 10.700 TAC, 3.800 resonancias o 4.130 mamografías. Asimismo, prevé la asistencia de 66.000 urgencias, un total de 14.500 ingresos y 8.500 intervenciones quirúrgicas. Se calcula, por otra parte, que entre el 30 y el 35% de la actividad se derive a centros de otras áreas sanitarias. En cuanto a las consultas externas, figura la atención de 87.000 y que el 78% de éstas provenga de Atención Primaria.
La realización de 500 sesiones de hemodiálisis en la recientemente inaugurada Unidad de Hemodiálisis de Agudos y Diálisis Peritoneal, 93.800 sesiones de rehabilitación, 1.200 gastroscopias y otras tantas cistoscopias son otras de la metas a alcanzar por parte de la dirección del área sanitaria de Ferrol. Un lugar preferente ocupa, asimismo, la puesta en marcha del plan funcional, que incluye la planificación de recursos y la revisión del plan director del Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, teniendo en cuenta los tres centros hospitalarios existentes -a los dos anteriores se une el Hospital Naval, cuya cesión al Servizo Galego de Saúde continúa pendiente y a la espera de la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Xunta de Galicia-.
Según indicó García López, “ya se está ultimando”. A este respecto, señaló que “en no más de un mes” estará redactado. Será entonces cuando se remita a los arquitectos para su posterior materialización. El próximo lunes se celebrará una de las últimas reuniones en relación con este tema.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios