Un fallo en cadena deja sin luz el noroeste de A Coruña

22

El noroeste de la provincia de A Coruña al completo se quedó totalmente a oscuras el miércoles, sobre las diez y media de la noche, y durante un par de minutos, a causa de una avería en una subestación eléctrica de Endesa en O Tesouro, As Pontes. Este problema provocó un fallo en cadena en otras instalaciones de distribución de Fenosa en Ferrol, Ortigueira y Cedeira, lo que dejó sin luz a 70.000 abonados de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de acuerdo con la información divulgada ayer por Unión Fenosa.


La Consellería de Industria ha anunciado la apertura de un expediente informativo para investigar las razones del apagón. En principio, Industria sostiene que el corte de luz pudo estar ocasionado por un fallo en la línea de transporte del parque eólico de Bustelo, situado en As Pontes, que a su vez provocó, según fuentes de la consellería, la caída de tensión en la subestación de Endesa, donde se recibe la energía eólica de ese parque y de otros situados en los montes de As Pontes y concellos limítrofes. Estos fallos en cadena afectaron a toda la red de distribución del norte de la provincia.
Una pieza que se rompe
Fuentes de Endesa, por su parte, señalaron que, por causas aún desconocidas, una borna, una pieza que sostiene cableado en la subestación de O Tesouro, se quebró. Eso derivó, según la empresa eléctrica, en que los cables quedasen sueltos y tocasen una estructura metálica, lo que desencadenó en una caída de tensión en O Tesouro. Endesa está investigando también por qué se rompió esa borna, más aún cuando la pieza había superado con éxito una revisión técnica pocas horas antes de la incidencia, tal y como reconocieron desde la eléctrica.
La distribuidora Fenosa, por su parte, informó de que el apagón había durado un minuto y cuarenta segundos. La compañía avanzó que también están analizando las causas del corte de luz. «Lo que ocurrió el miércoles en la comarca de Ferrol tuvo su origen en una instalación de Endesa, que repercutió en nosotros», manifestaron portavoces de Fenosa.
La Consellería de Industria se ha puesto en contacto con Endesa y Unión Fenosa con el objetivo de obtener datos exactos sobre lo que sucedió el miércoles por la noche.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios