Quedan dos años para el cese de emisiones analógicas en España

45

España entra en la recta final de su proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre. Faltan tan sólo dos años para que la televisión como hasta hoy la conocemos desaparezca y sea sustituida completamente por su nueva versión digital.
En estos momentos las emisiones analógicas y la TDT coexisten dentro del espectro radioeléctrico español, esto permite que los telespectadores puedan optar por una u otra alternativa. Sin embargo, durante el próximo año esta situación cambiará, ya que a lo largo de 2009 se irán produciendo ceses de emisiones territoriales que afectarán hasta a un tercio de la población.


El 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11,6% de los españoles vivirán su particular “apagón analógico”, y el 31 de diciembre de 2009 el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8% de la población. Esto quiere decir que en menos de 700 días, aproximadamente 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT.
En julio de 2009 un total de 1.278 municipios de toda España dejarán de recibir la señal analógica, entre ellos ciudades tan importantes como Zaragoza, Oviedo, Segovia, Vitoria, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria. Además, según lo establecido por el Plan Nacional de Transición, todas las Comunidades Autónomas se verán afectadas por estos “apagones” territoriales.
Así, más de 500 municipios en Castilla León, más de 100 en Andalucía, Aragón y Castilla la Mancha y decenas de localidades del resto de Comunidades darán el paso definitivo hacía la TDT en menos de 17 meses. Todo ello, siempre y cuando la cobertura y penetración de la TDT sean suficientes para garantizar una adecuada sustitución tecnológica.
La transición a la TDT comenzó en España en noviembre de 2005, fecha oficial de su relanzamiento. Desde entonces y hasta día de hoy la Televisión Digital Terrestre no ha parado de crecer, batiendo récords de ventas de equipamiento y audiencia mes a mes. Los últimos datos confirmaban que en estos momentos reciben la TDT en sus hogares más de 6 millones de españoles, el número de sintonizadores TDT vendidos supera los 9 millones y la cuota de pantalla se sitúa por encima del 11,5%.
Estas cifras junto con la cada vez mayor concienciación de todos los actores sobre la necesidad de adaptarse a la nueva tecnología, nos permiten ser optimistas respecto al éxito en el cumplimiento de las fechas establecidas. No obstante, y en palabras de Andres Armás, Director General de Impulsa TDT, “Dos años pueden parecer mucho tiempo, pero en realidad los apagones territoriales se van a producir mucho antes, por eso no debemos bajar la guardia. Debemos continuar con la labor de concienciación. Hay que transmitir a la sociedad, sin margen para la duda, que si no adaptamos nuestro televisor a la TDT, en pocos meses simplemente no podremos ver ningún canal de televisión en abierto.”

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios