Increíble ratio en Ferrolterra: un pediatra para más de mil niños

45

[El Correo Gallego] El área sanitaria se ve obligada a recurrir a médicos de familia con cursos de puericultura. Las zonas más afectadas: Narón, Cariño y As Pontes.


Faltan pediatras en la sanidad pública gallega. Pero sobre todo en un área como la de Ferrolterra. Veamos el siguiente dato: en gran parte de los municipios, toca un pediatra por cada mil niños. La propia Consellería de Sanidade reconoce que en el hospital Arquitecto Marcide trabajan sólo siete especialistas, y en los centros de Atención Primaria de la comarca, otros 17.
El BNG ya se ha encargado de denunciar la situación en el Parlamento de Galicia, reclamando “máis prazas para mellorar a atención na zona”. Y la escasez de profesionales se agrava con bajas o vacaciones, cuando sus puestos quedan sin cubrir. Al final, los propios médicos de Primaria tienen que atender a los niños. Así lo explica la presidenta del comité de empresa en el área sanitaria de Ferrol, Merche Díaz: “Ante a grande escaseza, moitas prazas son cubertas por médicos de familia que só teñen un curso de puericultura”.
En el Marcide quedan dos puestos vacantes. Y como mucho, en Atención Primaria se logra la ratio de un pediatra por cada 800 niños. Según Merche Díaz, “a peor situación se vive en Narón, Cariño e As Pontes, onde un especialista pode chegar a atender a máis de mil nenos”. Otra queja: la dirección sanitaria de Ferrolterra sacó sólo una plaza de pediatría para 2008. El comité de empresa recalca que “non atopan a ninguén, non hai profesionais debido ós números clausus impostos nas facultades”.
La Consellería argumenta que “as cifras axústanse á media prevista no Plan de Mellora de Atención Primaria, pero con desequilibrio na distribución”. Su solución: más plazas de área.
¿QUÉ OCURRE? Una crisis similar en toda España.
La atención infantil queda en manos de “profesionais sen especialidade”. La Xunta justifica que “a situación é extrapolable a todo o territorio español, pola insuficiencia manifiesta de pediatras” .

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios