Ultiman la implantación en As Somozas de una planta de producción de Omega 3

104

Diario de Ferrol. La empresa Nutra Omega Biotecnológica Oleica es la iniciativa con mayor inversión y número de empleos entre todas las que se van a implantar en la zona de As Pontes al abrigo del último plan Miner. La planta, que finalmente se ubicará en As Somozas, producirá al año alrededor de 1.500 toneladas de Omega 3.


Los ácidos Omega 3 eran grandes desconocidos para la mayoría de los consumidores hasta hace pocos años, cuando comenzó a llover publicidad sobre los beneficios de los “alimentos funcionales”, aquellos que agregan determinados activos para reforzar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Su nombre, en términos científicos, es DHA, o ácido docosahexaenoico, y es un ácido graso esencial, que el organismo humano no produce de forma natural y que se encuentra en el pescado y en algunos vegetales.
Ácidos Omega 3 es lo que va a producir, se prevé que a partir de julio de 2009, una fábrica en As Somozas. Allí se va a implantar la planta de la empresa Nutra Omega Biotecnológica Oleica, iniciativa de un grupo de profesionales de diferentes ámbitos, muchos de ellos gallegos, inspirados por la biotecnóloga María Gimeno Navarro. Ella coordina el trabajo de desarrollo de los productos desde la Universidad Autónoma de Madrid, la institución que respalda sus certificaciones, con la intención de producir Omega 3 de última generación, es decir, DHA mejorados con respecto a los que se utilizan actualmente.
Los Omega 3 se producen a partir de aceites de pescado, parte de los cuales llegarán a la fábrica de As Somozas procedentes de países como Perú, Senegal o Gambia, y la empresa Nutra Omega Biotecnológica Oleica tienen cerrados compromisos que rondarían las 1.500 toneladas al año.
Los clientes primordiales de la planta serán las grandes multinacionales de alimentación, principalmente del sector lácteo, si bien la firma tiene la intención de entrar también en contactos con la industria farmacéutica. El proyecto empresarial se ha gestado a lo largo de los últimos dos años -la homologación de este tipo de productos conlleva tiempo- y sus responsables esperan iniciar en breve su puesta en marcha efectiva con la construcción de sus instalaciones. Éstas se irán finalmente en As Somozas, donde la firma ha encontrado la disponibilidad de suelo necesaria: su planta ocupará una parcela de entre 38.000 y 42.000 metros cuadrados y se espera que en los próximos días se concrete la reserva en la ampliación del polígono industrial del citado concello.
Se estima que el sector de los alimentos funcionales va a tener en los próximos años un crecimiento exponencial. Los consumidores recurrirán cada vez más a ellos para reforzar su salud, también cada vez más amenazada por la contaminación y otras circunstancias. Así, es un negocio de futuro y representa un paso más hacia la diversificación de la economía de la comarca. Según explicaron fuentes de la empresa, la plantilla de la planta de producción estará formada por treinta personas y entre ellas habrá biólogos, químicos, ingenieros, titulados en empresariales o económicas, así como técnicos de Formación Profesional. Las instalaciones de As Somozas tendrán, como corresponde a una empresa de algo contenido científico, con unos laboratorios en los que se trabajará en el desarrollo de nuevos productos.
Fuentes de la empresa comentaron la excelente acogida que ha encontrado su proyecto en las diferentes administraciones y agradecieron el apoyo de los concellos de As Pontes y As Somozas, así como de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Industria y las instancias comunitarias a las que también han acudido. La inversión supera los veinte millones de euros y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón acaba de concederle una ayuda de 3,6 millones.
La iniciativa acumula ya un retraso de seis meses sobre los cálculos iniciales, comentaron los responsables, pero se espera que hacia final de este año pueda comenzar la selección de personal y que en el mes de julio de 2009 la planta entre en producción.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios