Sogarisa lleva ya reciclados la mitad de los residuos del «Prestige»

39

[La Voz de Galicia] La planta de tratamiento de As Somozas, que empezó a trabajar en septiembre, depuró ya 30.000 toneladas.


La empresa Sogarisa, que gestiona el centro de tratamiento de residuos industriales de Galicia, en As Somozas, lleva recicladas la mitad de las toneladas de restos del Prestige que fueron almacenadas en el polígono industrial de este municipio tras la catástrofe medioambiental.
Este paso de ecuador supone que 30.000 de las 60.000 toneladas apiladas en dos grandes balsas ya han sido sometidas al proceso de reciclaje. Los trabajos arrancaron el pasado mes de septiembre, con un período inicial de pruebas. Los responsables de Sogarisa indicaron que desde que entró en funcionamiento el proceso, el ritmo de tratamiento, que alcanza las veinte toneladas por hora, se ha mantenido de forma constante, y añadieron que el mecanismo no ha experimentado ninguna contrariedad.
Materiales
La masa compacta de residuos del petrolero está compuesta de fuel, arena, plásticos y agua. Los cuatro elementos tendrán, tras el proceso, una segunda vida útil. En estas primeras 30.000 toneladas, los expertos de Sogarisa señalaron que los materiales que más abundan son los plásticos y el agua, y no tanto la arena. «Seguramente se encuentre en las capas de abajo», apuntaron.
Los áridos que son separados de la masa de residuos están siendo amontonados a escasos metros del centro de operaciones. Cuando haya una cantidad suficiente, esta arena, impregnada todavía de fuel, será tratada por la planta móvil que ya se utilizó en Cerceda, quedando limpia y lista para ser empleada en obras civiles. Al no encontrarse, de momento, un volumen muy elevado de áridos, este segundo proceso se retrasará un poco hasta que se sume una cantidad suficiente de material.
Sogarisa, que diseñó en exclusiva la maquinaria para tratar los restos del petrolero, prevé que el proceso concluya a principios del 2009. Para entonces, habrán sido recicladas unas 80.000 toneladas de material (60.000 en As Somozas y otras 20.000 en Cerceda).

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios