Nace un vivero de empresas en As Pontes

17

[El País] La villa de As Pontes, cuya economía giró durante décadas entorno a la mina de lignito clausurada en 2007, aspira ahora a ser uno de los “principales focos de innovación empresarial y cultura emprendendora”. Con este objetivo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inauguró ayer en la localidad el Centro de Innovación Empresarial, ubicado en el polígono industrial de Penapurreira y promovido por Seara, la Asociación de Empresarios Usuarios de Suelo Industrial de As Pontes que agrupa a 38 empresas de la zona.


Casi un millón de euros de inversión cofinanciados por el Ministerio de Industria, fondos europeos del programa Leader Plus y de la Diputación coruñesa, servirán para construir una incubadora de empresas en terrenos cedidos por el ayuntamiento. El proyecto nació de la imaginación de los empresarios locales. “Atrevido y ambicioso”, según sus promotores, el centro de innovación nace con la vocación de actuar como catalizador de la dinamización empresarial en la comarca del Eume.
Pérez Touriño comprometió “el apoyo permanente de la Xunta” al proyecto y señaló que la Consellería de Traballo financiará “el 100% de las actividades de formación ocupacional”. El jefe del Ejecutivo gallego recordó que en los últimos años dos sectores clave en la economía de Ferrolterra, el naval y la minería, “mostraron su cara más dura” y se ejemplificó con el proyecto pontés la coordinación entre administraciones que “permite encauzar la recuperación económica”. Touriño incidió en la posición de “sensibilización permanente” de los gobiernos central y autonómico hacia la comarca para corregir los desequilibrios territoriales.
En este sentido, indicó que en el último ejercicio, el Igape destinó 180 millones de euros a financiar 393 nuevos proyectos en Ferrol, Eume y Ortegal para crear 320 empleos. No fue el único que exhibió cifras. El director Genenal de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, elevó el capital movilizado en la comarca a 353 millones de euros en 2006-2008 con 134 millones en créditos y subvenciones para crear 678 empleos en 156 proyectos diferentes. Candil añadió, además, otros 11,3 millones del Plan Miner para financiar 21 proyectos y 8,4 millones para la autovía AG-64 entre Ferrol y Vilalba.
As Pontes completará su oferta industrial con el parque tecnológico de Vilavella -300.000 metros cuadrados- que financiará el Ministerio de Industria para albergar 19 proyectos con la previsión de crear 165 nuevos empleos.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios