As Pontes iniciará en breve la compra de suelo para su polígono tecnológico

28

[Diario de Ferrol] El Concello de As Pontes está poniendo en marcha los trámites necesarios para la creación de un parque tecnológico e industrial en la zona de Vilavella. De inmediato, según informó el alcalde, Valentín González Formoso, comenzará la compra de terrenos. En total, el nuevo polígono ocupará 300.000 metros cuadrados.


El gobierno presidido por González Formoso tiene ya redactado el pliego de condiciones que regirá la contratación del proyecto de sectorización del nuevo polígono tecnológico. Será un parque en el que se asentarán empresas, como ya sucede en los de Penapurreira y Os Airíos, pero éstas serán iniciativas con un alto contenido en valor añadido, firmas innovadoras y competitivas en las que la I+D+i será un elemento fundamental.
Según indicó el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, de inmediato va a comenzar la compra de terrenos. Se trata de una iniciativa que afectará a una superficie de 300.000 metros cuadrados próxima al polígono de Penapurreira y actualmente en manos de particulares. El polígono, como sucede también con el de Os Airíos, será uno de los pocos gallegos de titularidad municipal y en su puesta en marcha ha sido decisiva la existencia de los programas de ayudas a la reindustrialización de la zona. La última convocatoria resuelta de las subvenciones del Ministerio de Industria para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal supuso al Concello pontés contar con algo más de dos millones de euros -más de medio millón en concepto de ayuda y el resto en un crédito reembolsable en condiciones especiales- para poner en marcha el parque tecnológico. La institución local tiene solicitados fondos, también, del programa Miner y espera conseguir, por esta vía, otros cuatro millones de euros.
Según indicó Valentín González Formoso, se ha detectado el interés de empresas con un perfil tecnológico por asentarse en la zona y la iniciativa quiere darles respuesta y contribuir a diversificar la realidad industrial. El modelo del parque Tecnópole, situado en San Cibrao das Viñas e inaugurado en el año 92, será una referencia a seguir por parte de la iniciativa pontesa. El funcionamiento del nuevo polígono se regirá desde una comisión que estará formada por los diferentes grupos políticos de la corporación, las asociaciones de empresarios y algún técnico especializado. El alcalde espera que, de desarrollarse todo el proceso sin ningún contratiempo, el parque industrial y tecnológico de Vilavella pueda estar listo hacia el año 2011.
El polígono se situará junto al de Penapurreira, que cuenta con 822.000 metros cuadrados, de los cuales están disponibles en torno a 130.000. Además, el otro núcleo industrial de la villa, Os Airíos, acaba de sufrir también una ampliación que ha venido a duplicar sus iniciales 130.000 metros cuadrados.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios