Hélices que eclipsan el «Luar»

44

[La Voz de Galicia] Viernes por la noche. Empieza Gayoso el programa más popular de la televisión gallega y… de repente, una hélice se pone a girar por la pantalla y distorsiona la imagen del presentador. Esta es una situación que se repite a diario en las casas de un centenar de vecinos de las parroquias de O Deveso y O Freixo, en As Pontes. Son los afectados por las interferencias del parque eólico de As Somozas sobre la imagen que reciben en sus televisores.


Hace años que los vecinos protestan ante el Ayuntamiento y, tras encargar una medición, los gobernantes de la villa se percataron de que los molinos diseminados en la colina frente a sus casas captaban la señal procedente del repetidor de Ares.
Mientras tanto, en el vecindario siguen esperando una solución que les permita ver la televisión pública sin nieve o sin que pase el molino por delante de sus narices. «Fai un ruido…», explica el presidente de la asociación de vecinos de O Deveso, Raimundo Barro, quien asegura que también afecta a la radio.
Es de la opinión de que «no rural hai moito que facer, e pouco tempo para ver a televisión». Razón de peso para poder sentarse por las noches un rato en el sofá a ver la tele sin sufrir sobresaltos.
Algunos instalaron sistemas digitales y antenas parabólicas para salvar la situación. Sin embargo, son medidas costosas que muchos no pueden afrontar.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios