NVIDIA presenta su software CUDA como la tecnología del futuro que marcará las próximas generaciones informáticas

31

CUDA, la revolucionaria tecnología de Nvidia, convierte los procesadores gráficos (GPU) en una nueva arquitectura de computadores de propósito general (GPGPU) incrementando hasta 400 veces la velocidad de acceso a la información.


Barcelona—21 de abril de 2008. NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA), líder mundial en tecnologías de visualización de gráficos, presentó en un tour europeo su software CUDA, la primera tecnología capaz de convertir cualquier tarjeta gráfica en un procesador.
CUDA ha sido concebido como el software específico para convertir los procesadores gráficos (GPU) en una nueva arquitectura de computadores de propósito general (GPGPU). Hasta la fecha, las tarjetas gráficas se han utilizado para el tratamiento de imágenes en juegos, en programas relacionados con el mundo gráfico tanto en 2D como en 3D, procesos que precisan de este tipo de hardware de alto nivel para tratar las imágenes con una resolución muy alta y a la vez visualizar vídeos de alta definición con soportes en DVD o Blu-ray.
Pero esta idea está cambiando y con ello el concepto del uso del PC. El uso de CUDA en cualquier ordenador puede convertirlo en un superordenador ya que potenciaría de forma importante los numerosos procesadores que están alojados en el núcleo de su tarjeta gráfica. El hecho de que los datos de proceso se realicen en paralelo hace que la velocidad de ejecución sea 400 veces superior a la de un ordenador sin este software.
El innovador y revolucionario avance que Nvidia presentó en el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), de mano de su creador David Kirk, jefe científico de Nvidia, se centró en una conferencia sobre los resultados de la investigación científica y sobre cómo CUDA puede contribuir a mejorar los procesos de los supercomputadores.
En esta materia tanto el BSC como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) están interesados en el gran potencial que se encuentra en estas tarjetas gráficas de alto rendimiento y que de hecho se están utilizando para incrementar la capacidad de cálculo de sus servidores.
BSC y la UPC están colaborando con la University of Illinois at Urbana-Champaign, donde David Kirk imparte junto con el profesor Wen-mei Hwu, el curso más reconocido internacionalmente sobre la utilización de las GPGPU para la computación de altas prestaciones. Con esta Universidad se está llevando a cabo la investigación dirigida a cómo conectar de forma eficiente las dos arquitecturas de procesador CPU y GPGPU para incorporar CUDA a los supercomputadores como el MareNostrum.
El impacto tan importante que presupone la tecnología CUDA ha sido analizado por la prestigiosa revista Popular Science, uno de los medios de divulgación científica que cuenta con más de 136 años de experiencia, para elegir CUDA como una de las 100 innovaciones más importantes del año 2007 junto con iPhone.
En 2006 David Kirk fue seleccionado como miembro de la prestigiosa Academia Nacional de Ingeniería de los EE.UU. (NAE) por su contribución a llevar los gráficos de alto rendimiento a los PCs. Además, el Dr. Kirk fue galardonado también con el premio SIGGRAPH (Computer Graphics Achievement Award) que representa el máximo reconocimiento en el ámbito de los gráficos para ordenadores.
Para obtener más información sobre las aplicaciones realizadas con el software CUDA puedes consultar en http://www.nvidia.com/object/cuda_showcase.html
NVIDIA Corporation 
NVIDIA Corporation es líder mundial en el desarrollo de tecnologías de procesamiento de gráficos programables y, como tal, crea productos revolucionarios para dispositivos informáticos, electrónicos y móviles. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Más información en www.nvidia.es.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios