La AG-64 amenaza una mámoa, según un colectivo

52

La plataforma de As Pontes alertó a la Xunta de los daños que causan las obras
[El Progreso de Lugo] La Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes denuncia que un desprendimiento de tierras, sucedido la semana pasada, en el margen norte de las obras de la autovía AG-68 a su paso por la Mourela, en As Pontes, amenaza una mámoa, de las tres que hay catalogadas en la zona.


Los miembros de la Plataforma, que explican que se vinieron abajo unos 15 metros de terreno, consideran la situación “moi grave”, teniendo en cuenta la proximidad del monumento megalítico, que se encuentra a tan sólo tres metros del talud.
Además, aseguran que la situación puede empeorar en las próximas horas “de seguiren a persistir as choivas na zona, o que pode ocasionar novos desprendementos e dar coa mámoa no fondo da autovía”.
Los miembros de la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes critican que no se contara con la suficiente previsión por parte de las autoridades competentes en materia de protección del patrimonio, ni por los responsables de la ejecución de la autovía cuando esta situación era, según ellos, totalmente previsible, “tal e como vimos manifestando en repetidas ocasións dende o mes de novembro pasado”.
MEDIDAS. Ayer dirigieron un comunicado al Director Xeral de Patrimonio, Felipe Arias, en el que le solicitan conocer cuales van a ser las medidas que van a tomar desde la Xunta para “preservar a integridade do ben ameazado e se van a esixir algún tipo de responsabilidade á COTOP –consellería de Obras Públicas e Transportes-, como promotora e responsable do proxecto”.
La Plataforma, que recuerda lo que pasó el año pasado cuando “as máquinas remataban con miles de anos de historia” al destruir el Círculo Lítico de A Mourela y la necrópolis, no está dispuesta a dejar que suceda lo mismo. Por eso, ya comenzó a movilizarse para exigir más control, sobre todo “neste intre, no que máis de 50 metros de desnivel e unha profunda fenda no terreo están a arriscar a conservación duna parte do noso patrimonio” y recuerdan su propuesta de hacer un túnel, algo, dicen, que “debería facernos reflexionar sobre a súa idoneidade como fórmula para non ter que lamentar males mayores”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios