Otro derrumbe en las obras de la autovía amenaza una ´mámoa´

52

Defensa do Patrimonio das Pontes advierte del peligro de excavar el túmulo, que ha quedado a tres metros del talud de A Mourela.
[La Opinión A Coruña] La Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes advierte de que un nuevo desprendimiento de tierra en el talud de A Mourela amenaza un túmulo megalítico. Tras el incidente, el monumento funerario ha quedado situado a tres metros de las obras de autovía que unirá las localidades de Ferrol y Vilalba, la AG-64.


El colectivo denuncia que la semana pasada se vinieron abajo unos 15 metros del talud y que la situación es “grave”, dada la escasa distancia que separa al túmulo de una de las paredes de tierra. Hace hincapié, además, en que la situación puede empeorar si persisten las lluvias y se producen nuevos desprendimientos.
Para la Plataforma, la situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que la Dirección Xeral de Patrimonio se comprometió a proteger los túmulos de la zona cuando decretó el levantamiento de la cautela sobre los restos del círculo lítico de A Mourela.
El departamento autonómico señaló el pasado mes de junio que en el área próxima a los restos del círculo lítico existen tres mámoas “a las que no le afectarán las obras de la autovía”. Más adelante informó de que se balizarían los ámbitos de exclusión de obra de los yacimientos Mourela 4, Mourela 6 y Mourela 7, “en los que no se podrá realizar ningún tipo de obra y en los que el trazado, en la medida de lo posible, se alejará de estas áreas de exclusión”. El colectivo pontés ha preguntado a Patrimonio qué medidas adoptará para tratar de preservar el túmulo amenazado por los desprendimientos y si exigirá algún tipo de responsabilidad a la Consellería de Política Territorial, que promueve las obras de la autovía.
“La situación que se está produciendo no es fruto del azar ni de la mala suerte. Estamos convencidos de que esto era previsible, tal y como manifestamos en repetidas ocasiones desde el pasado mes de noviembre”, destaca la Plataforma en un comunicado.
La entidad concluye asegurando no entender cómo no se adoptó algún tipo de medida “a tiempo”, como la excavación del túmulo afectado, ya que ahora la seguridad de los arqueólogos se ve “amenazada” por nuevos desprendimientos.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios