Buscan familias para acoger en verano a 90 niños saharauis en Ferrol y comarca

93

Diario de Ferrol. La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui hace un llamamiento a la solidaridad ciudadana para participar en el programa “Vacaciones en Paz”. Éste posibilitará la estancia en los ayuntamientos de Ferrol y comarca de alrededor de 90 niños de los campamentos de refugiados de Tinduf.


Aproximadamente 1.000 niños podrán pasar los meses de verano con familias de acogida de Galicia y de estos se espera que 90 puedan hacerlo en los diferentes concellos de Ferrolterra, si bien la previsión inicial apunta a unos 70.
Según informó Tomás Porto, responsable comarcal de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, es necesaria la implicación de más familias en este programa, por lo que apela a su solidaridad para poder cubrir la totalidad de las plazas ofertadas por los ayuntamientos. Como es habitual año tras año, el de Narón se sitúa a la cabeza en cuanto al número de participantes en “Vacaciones en Paz”. Este año, de momento, se han adherido a la iniciativa 15 familias, si bien el Concello se ha comprometido a financiar 18 billetes. Situación similar se vive en otros municipios de la comarca como en Cariño -se han inscrito tres de las cinco familias posibles- según indicó Tomás Porto. En As Pontes, a día de hoy, son cinco las familias que acogerán a un niño saharaui durante el verano -el número de plazas es de 9-; y dos en Valdoviño -el Concello financia cuatro billetes- . También en Fene se necesitan más familias, al igual que en Ortigueira, entre otros.
Por ello, la asociación impulsora de este programa, puesto en marcha en el año 1991, subraya que “es una pena que no se puedan cubrir todas las plazas existentes” y anima a las familias a involucrarse en este proyecto solidario de acogida temporal de niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados levantados en medio del desierto argelino, en Tinduf.
Su llegada se prevé para finales de junio y principios de julio -el regreso será en el mes de septiembre-.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios