Manuel Vázquez cree que As Pontes es el lugar idóneo para el traslado de Ence

121

[Diario de Pontevedra] El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró ayer que es “inviable” ubicar la fábrica de Ence en los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, mientras que aseveró que la localidad coruñesa de As Pontes “reúne os requisitos”, aunque descartó confirmar el traslado “ata ver como se presenta o proxecto”. “É falar en abstracto”, apostilló.


“No Goberno galego que eu coñezo, ninguén puxo sobre a mesa a posibilidade de levar Ence ós portos exteriores”, insistió, al tiempo que añadió que es “absolutamente imposible”, puesto que la empresa necesita caudales de agua de más de 500 litros por segundo. “Faría falla case tanta auga como para todo Ferrol ou para a metade da Coruña”, resolvió.
En rueda de prensa en Santiago, volvió a hacer hincapié en que “de verdade” la ubicación de Ence en un puerto exterior “non ten ningunha base, porque medioambientalmente non ten ningún sentido”. El conselleiro se refirió al asunto cuando todavía se están produciendo reacciones por la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a la pastera y a la electroquímica Elnosa, que permite a ambas factorías mantener su actividad en Lourizán, al lado de la ría de Pontevedra, durante un periodo de tres años.
Por contra, el responsable del departamento autonómico no descartó el municipio coruñés de As Pontes puesto que “reúne os requisitos medioambientais máis idóneos” para convertirse en el terreno sobre el que se asiente la pastera.
A pesar de que la presión pública para que Ence abandone cuanto antes Lourizán aumenta cada año, el grupo no tendrá que abandonar su actual emplazamiento hasta dentro de diez años. El mentado traslado es una cuestión que, en todo caso, que compete a la propia empresa que, tiene interés en caminar por esa vía tendrá que “poñerse de acuerdo cos concellos nos que queira implantarse”, indicó el jefe del gabinete de la Xunta.
Además, Manuel Vázquez aplazó la confirmación a “ver o proxecto”, porque “hipoteticamente, en líneas xerais sería viable”, pero “non é o mesmo unha planta 500.000 toneladas que de un milleiro, nin é o mesmo que peche o ciclo de papel ou non”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios