El Eume, el pH, el reo y…

75

Publicado en La Voz de Galicia, ‘Cartas al Director‘ por Senén Paz Abuin Licenciado en Química, doctor en Ciencias Físicas y director de I+D+i de la empresa Gairesa
No me gusta escribir sobre un determinado tema si considero que no estoy suficientemente documentado, pero también es cierto, al menos hasta donde mis recuerdos de religión alcanzan, que las obras de misericordia nos invitan a dar de beber al sediento, dar de comer al hambriento y? enseñar al que no sabe.
Que yo sepa, la Administración no está excluida de un razonable cumplimiento de estos preceptos, por tanto y en mi condición de ciudadano votante de esta comunidad, les haré tres preguntas, con un denominador común: ¿qué efecto tiene una elevada acidez mantenida en un largo tramo del río Eume sobre la flora y la fauna del río, sobre el hormigón de la presa de Capela y en la disolución de compuestos o elementos químicos (por ejemplo, metales) que a determinadas concentraciones pueden no ser aptos para el consumo humano si se insertan en la cadena alimentaria?
Intuyo, en parte gracias a la nula información que le están facilitando al pueblo (ni siquiera sabemos el origen del bajo pH), que el marronazo que tiene encima de la mesa la Administración con este tema es indigerible. La pasada semana me acerqué al Eume (coto de Ombre) y tomé muestras de agua en diferentes puntos (desde Caaveiro hasta la Alameda) para algunas determinaciones analíticas, y ciertamente el valor de pH próximo a cinco es coincidente con otras informaciones, si bien disminuye a medida que ascendemos desde aproximadamente 5 en la Alameda hasta 4,6 en Caaveiro (cabe recordar que a pesar de su aparente inocencia numérica, la escala de pH tiene una profunda incidencia sobre el valor de la medida que representa. Por ejemplo, un pH 6, significa que la acidez es diez veces superior al agua pura o neutra (pH 7); pH 5, cien veces superior; pH 4, mil veces, y así sucesivamente).
El domingo día 22 me fui a tomar una muestra de agua al río del Chamoselo a su paso por As Pontes, a unos 50 metros de la desembocadura en el Eume: ¡qué horror! pH 3,1. Habida cuenta del importante caudal del río, especialmente tras el reciente período lluvioso, el tiempo que lleva en estas condiciones (según mis informaciones, varios meses) y asumiendo que sea el único aporte de ácido al Eume, me pregunto ¿cuántos millones de litros tendremos en stock en el embalse de Capela con valores de pH, presumiblemente variables en función de la profundidad, incompatibles con casi todo aquello que nos preocupa?
Quiero pensar que afirmaciones que voy leyendo, aunque atribuibles, no pertenezcan a la Administración. No podemos seguir oyendo que las truchas no mueren (algo que según mis informaciones es rotundamente falso), que el cambio de medio y/o de pH favorece la aparición de enfermedades oportunistas, que no existe ninguna relación entre As Pontes y la mortandad de reos, que si el efecto decantador del embalse (¿nos pueden explicar en qué se traduce?; por favor, cuantifiquen).
Señores, la realidad es como sigue. Un importante curso de agua, el río Eume, atraviesa un parque natural con un pH próximo a cinco, lo que supone una acidez cien veces superior a la del agua pura y de origen desconocido. Se está produciendo una elevada mortandad de reos (yo creo que la práctica totalidad de los reos que entran mueren al cabo de poco tiempo) y desconocemos todos los aspectos toxicológicos. La Administración tiene la obligación de ofrecernos una información fiable de los hechos y un plan de actuación. Esperamos su respuesta.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios