Un incendio calcina 25.000 toneladas de residuos industriales en una empresa de As Somozas

61

[La Voz de Galicia] Un incendio que se originó en la madrugada de ayer en las instalaciones de Xiloga, una empresa de gestión de residuos industriales ubicada en el polígono de As Somozas, calcinó 25.000 toneladas de material de desecho y generó una densa humareda. Un operario de la planta de tratamiento dio la voz de alarma en torno a las seis de la mañana. De forma inmediata, se activó un dispositivo de emergencia en el que participaron los bomberos del Eume, el Grupo Municipal de Intervención Rápida de As Pontes, miembros de la Guardia Civil y los propios empleados de la compañía.


Fuentes de Xiloga señalaron que «la ubicación de la planta y la eficaz actuación de los sistemas de extinción han favorecido un rápido control del fuego de tal manera que, en ningún momento, ha existido peligro alguno para la población». En concreto, los materiales más afectados fueron plásticos, cartones, neumáticos y piezas de aerogeneradores. Se trataba de residuos no peligrosos almacenados en uno de los vasos existentes en el recinto. Las llamas calcinaron alrededor de una cuarta parte del total del material apilado en el depósito de Xiloga, que acumulaba antes del incendio 100.000 toneladas.
En un primer momento, los equipos de extinción emplearon agua para sofocar el fuego y evitar que este se extendiese hacia el monte. A continuación diseminaron tierra para controlar el incendio de una forma más eficaz. La tarea del operativo se prolongó durante horas, y el fuego quedó por fin apagado a media tarde. Se desconocen las causas del incendio, el primero que sufre esta empresa.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios