Entrevista a Valentín González Formoso: ‘El Día da Bicicleta es un buen momento para el encuentro’

26

El socialista afirma que mañana hará el recorrido pedaleando y que está orgulloso de haber acabado con el conflicto social
[La Voz de Galicia] Valentín Formoso es socialista y regidor de As Pontes en minoría, empatado a concejales con el BNG, desde hace un año. Un día antes del Día da Bicicleta organizado por Radio Voz en As Pontes, el dil participó en Voces de Ferrol, dirigido por Antía Díaz, para hablar, entre otras cosas, de este acontecimiento.
-¿Mañana a las 11.00 estará Valentín Formoso en el colegio Santa María?
-El motivo me obliga a asistir al acto. Solo faltaría que el alcalde de la localidad fuera al Día de la Bicicleta de Ferrol y no fuera al de su villa.


-¿Qué le parece la bicicleta como medio de transporte?
-La promoción del uso de la bicicleta es clave y es una aportación a la reducción de CO2. Es una iniciativa fantástica tomada de otras ciudades europeas en las que la calidad de vida es estupenda. Además, hay mucha gente que cree en su uso como medio de transporte.
-El otro día el Club Ciclista decía que la orografía de la villa es ideal para ir en bicicleta.
-As Pontes es una villa fantástica. Esto es un valle y su llanura nos permite desplazarnos en bicicleta con mucha facilidad.
-¿Qué destacaría del Día da Bicicleta?
-El Día da Bicicleta es un buen momento para el encuentro y para disfrutar de la gente de la comarca.
-¿Qué otras actividades deportivas tiene preparadas el Concello para ir en este vehículo?
-Aquí hay un club ciclista que realiza sus propios actos, y que por supuesto, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Estamos evaluando la posibilidad de emular la iniciativa de los préstamos de bicicletas, como sucede en otras zonas de la comarca. Y creo que en As Pontes podría tener éxito por las características de su terreno.
-¿Alguna fecha prevista para el alquiler de bicicletas?
-No. Por ahora estamos evaluando la situación y hablando con el resto de Ayuntamientos para que nos expliquen el sistema que ellos tienen y nos digan toda la operativa.
-Cambiando de tema, ¿la creación del lago artificial en la antigua mina abrirá muchas posibilidades en cuanto a la práctica de deportes?
-El mejor ejemplo lo tenemos en el pantano de A Ribeira, gracias al cual As Pontes pudo convertirse en una de las villas más importantes en la práctica de piragüismo, no solo a nivel gallego, sino que también nacional. Lo que significa que el lago, equipándolo con instalaciones adecuadas, puede dar mucho de sí, no solo en lo que al lago se refiere. El entorno del lago nos exige ponernos las pilas para ofrecer alternativas de ocio que en otras zonas de las comarca son de difícil aplicación por la falta de suelo.
-¿Cómo definiría su primer año de gobierno?
-Pues como una toma de contacto con la gente y con la administración, y como una adaptación de todo ello a nuestra idea de gestión. Esto también ha sido una etapa de aprendizaje y de comisión de errores. Y por supuesto, una etapa de muchísima ilusión y en cualquier caso, de siembra. Es una etapa donde hay que agradecer enormemente la paciencia de la gente.
-Aunque este ha sido un año de aterrizaje, ¿habrá algo en lo que hayan dado pasos firmes?
-Claro que se han dado pasos, porque esto es una siembra para los próximos años. Pero de todos esos proyectos, me quedo con la paz y la mucha menos división que existe en As Pontes.
-¿Su reto para los próximos años?
-Mi gran reto es la creación de suelo industrial y de empleo. Pero, sobre todo, atender a los vecinos.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios