Los pescadores denuncian que siguen apareciendo reos muertos en el Eume

54

[Diario de Ferrol] El presidente de la Sociedad de Pescadores Caaveiro, Nano Paz Niebla, denuncia la presencia casi diaria de reos muertos en el cauce del río Eume, por lo que reitera la necesidad de cerrar temporalmente el cauce y analizar y solucionar definitivamente un problema que “está poniendo muy nerviosos a los pescadores”.


El presidente de la entidad, que representa los intereses de un total de 50 aficionados a la pesca, entiende que la presencia de más reos muertos viene a demostrar que el “río sigue envenenado” y, por consiguiente, considera que más que necesario sería conveniente dejar temporalmente inoperativo un río para el que este año “se había vendido todo, 30 cotos diarios”, según confirmó.
Pero al margen de estas posibles pérdidas económicas, que Nano Paz Niebla estimó en más de 11.000 euros, el presidente de la Asociación de Pescadores Caaveiro considera que lo más urgente es poner freno a una situación que todavía puede ir a peor cuando los reos, a partir del mes de septiembre, remonten masivamente el río para cumplir con su ciclo vital. “En este caso”, según Nano Paz, “podríamos estar hablando de cientos de peces muertos”, afirmó. Estima que la postura de la Xunta, que él llegó a calificar de hermética, obedece más a una cuestión de imagen, “hay mucho dinero invertido en la promoción del parque”, señaló, que a otros posibles intereses y, en este sentido, quiso puntualizar que “la Fraga es fundamentalmente el río”. Por otra parte, criticó la lentitud de la Xunta a la hora de aplicar las soluciones y, a modo informativo, señaló que profesionales vinculados a la sociedad de pesca están llevando a cabo mediciones casi diarias para conocer la calidad del agua y explicó que, en base a los resultados que arrojen las mismas, sólo cabe afirmar que “las condiciones del río todavía no son las habituales”.
Por otra parte, consideró posible que la contaminación del río obedezca a las obras de la autovía, pero señaló que la contaminación que ha afectado al Eume no responde a un hecho puntual, sino que “debe ser el resultado de un vertido muy importante y continuado para que haya llegado al río”, según aclaró. También señaló la intención de los pescadores de colaborar con la administración para llegar a solucionar el problema.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios