Los fondos del carbón permitirán crear 505 empleos en la comarca

40

[La Voz de Galicia] Los 17 proyectos de la comarca que forman parte de los 29 de toda Galicia que optarán a los fondos del Plan de la Minería del Carbón para el período 2006-2012 permitirán crear en la zona 505 nuevos puestos de trabajo.


El Comité de Evaluación que decidirá las ayudas que finalmente reciban los proyectos empresariales generadores de empleo en las cuencas mineras, en el que toma parte el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se reunirá a lo largo de la jornada de hoy, de forma que a finales de este mes saldrán a la luz las inversiones realizadas en cada comarca.
Los 17 proyectos relacionados con el sector que optan a estas subvenciones tendrán un coste para los fondos del Miner que asciende a más de 77 millones de euros, más de un 76% del total de los proyectos presentados en la comunidad. De hecho, el grueso, 14 de ellas, pertenecen a empresas que se instalarán o buscarán su ampliación en el polígono de Penapurreira, en As Pontes. Otras tres restantes tienen sus lugares de actividad en As Somozas y Ortigueira. El resto de los 29 planes corresponden a empresas de Cerceda, Carballo, Culleredo, Muras, Xermade y Carral.
En la Mesa para el Desarrollo del Plan del Cabrón que se reunió el lunes y en la que participan la Consellería de Innovación e Industria, los concellos de As Pontes y Cerceda y los sindicatos CC.OO. y UGT, se priorizaron los proyectos que recogerán una parte del empleo generado destinado a los planes de recolocación de los trabajadores procedentes de las empresas auxiliares de la antigua mina de As Pontes, cuya media de edad se sitúa entre los 40 y los 50 años. De hecho, del total de puestos que se generarán en la comarca en este período y que supera el medio millar -505 frente a los 571 que se crearán en todas las zonas mineras de la comunidad-, más del 20% irá destinado a la contratación de este colectivo, como medida para reactivar la economía y el empleo de la zona.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios