Una empresa construirá salas para radioterapia en As Pontes

107

[La Voz de Galicia] La primera fábrica de la compañía toledana CT-Rad quiere empezar a producir en Penapurreira en primavera documentación
A partir de la primavera, si las previsiones que maneja la empresa se cumplen, de As Pontes saldrán hacia los hospitales de España y Portugal búnkeres destinados al tratamiento de radioterapia y protección radiológica. Lo harán desde la fábrica que la firma toledana Construcciones Técnicas de Radioterapia comenzará a levantar en breve en el polígono de Penapurreira.


CT-RAD instalará en la parcela de 34.000 metros cuadrados que ha adquirido en la nueva ampliación del parque empresarial pontés la que será la mayor fábrica de Europa en el terreno de la industrialización de hormigón pesado y derivados, como el de vertidos o los prefabricados, utilizados sobre todo para la remodelación de estas instalaciones radiológicas. Además, la de As Pontes constituirá la primera fábrica de la empresa que se instalará fuera de Toledo, donde tiene su sede, y donde su actividad se centra sobre todo en la investigación (ya han realizando algunos trabajos con maquinaria alquilada), con lo que el montaje completo se realizará en el polígono pontés.
CT-Rad se ha convertido en uno de los referentes de la construcción de instalaciones hospitalarias en toda España, y de hecho, es la que más ha producido en el sector en toda la Península Ibérica. Pero ahora, según confirma el gerente de la compañía, Juan Manuel Caruncho, sus planes pasan también por adentrarse en el mercado de las energías renovables, para lo que ya han entablado contactos con organismos como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Más de 25 empleos
La instalación de la firma en As Pontes supondrá una inversión de más de cinco millones de euros, en la que intervendrá la Xunta a través de la sociedad pública gestora de capital de riesgo Xesgalicia; recibirá también una parte de los fondos del Estado al Plan del Carbón en As Pontes. De hecho, de los más de 25 empleos directos que generará CT-Rad en la villa, se reservará una parte importante para los colectivos de empresas auxiliares de la minería.
El acceso a estas ayudas fue uno de los factores determinantes, según Juan Manuel Caruncho, para instalar la fábrica en As Pontes. No obstante, la primera opción que se barajó en la compañía toledana fue Gijón, sobre todo por el elevado movimiento del mineral en el puerto del Musel. Sin embargo, por problemas administrativos y ante los apoyos económicos recibidos por las administraciones y la buena acogida que, según Caruncho, tuvo el proyecto en el Concello de As Pontes, se decidió instalarlo en Penapurreira. Allí mantuvieron también contactos con los responsables de la Autoridad Portuaria de Ferrol, donde la compañía tiene su principal vía de transporte de materia prima y productos.
CT-Rad prevé comenzar a obtener material en abril para cumplir con sus clientes, al margen de que la planta esté acabada.
Una firma innovadora en Galicia adquirida por un grupo de Lalín
Construcciones Técnicas de Radioterapia es una de las pocas empresas que ofrece sus clientes contar con una infraestructura integral para la instalación de equipos de tratamiento radiológico. Hace unos días, la compañía Metaldeza, perteneciente al Grupo Aurela, pasó de tener una participación en la firma toledana a hacerse con la mayor parte de sus acciones.
Grupo Aurela tiene su sede en la localidad pontevedresa de Lalín. Presidida por Ramón Cuíña y constituida desde 1970, está dedicada al sector de la siderurgia y cuenta con cinco empresas: Metaldeza, Inasus, Ibercon, Iobber y Metal Marine, además de tener participación en constructoras y fabricantes de materiales, como puertas o vidrio. Su actividad abarca desde la instalación de estructuras metálicas, el diseño de fachadas estructurales, la transformación del acero y el desarrollo de la acuicultura a través de soluciones técnicas de I+D+i.
Con esta nueva adquisición, el Grupo Aurela entra de lleno en el negocio de las infraestructuras hospitalarias.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios