120 industrias concentran el 36% de la emisión de CO2

62

[El País] La central de carbón de As Pontes, propiedad de Endesa, es la planta más contaminante, con 8.916.048 toneladas de CO2 equivalente emitidas.


Sólo 120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe presentado ayer por CC OO sobre las emisiones en España. El informe desglosa las emisiones por autonomías en 2007 y muestra que ninguna cumple con el Protocolo de Kioto. La Rioja es la comunidad en que más han subido (ahora emite un 228% más que en 1990, principalmente por la apertura de una central de gas), seguida de Murcia (198%, con nuevas centrales de gas), Canarias (195%), Andalucía (185%), Valencia (184%) y Navarra (178%).
Las emisiones por comunidades permiten distintas lecturas, como explicó José Santamarta, autor del informe y que fue asesor del ministerio hasta marzo pasado. Las autonomías con más emisiones por habitante son aquellas en las que se produce la electricidad especialmente en centrales de carbón, como Asturias, Aragón o Navarra, todas con más de 13 toneladas de CO2 por habitante. Pero eso no significa que esa electricidad se consume allí.
Por el contrario, comunidades como Madrid (4,66 toneladas por habitante al año) aparecen en la lista de emisiones por habitante entre las más bajas, debido a que no tiene instalaciones de producción de electricidad. La media nacional está en 9,76 toneladas, lo que significa el doble que la de países como China pero la mitad que la de un estadounidense medio.
Efecto invernadero
El coordinador de Medio Ambiente de CC OO, Fernando Rodrigo, señaló que las comunidades tienen competencias en materia como urbanismo y transporte y que deben colaborar con el Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. España emite un 52% más que en 1990 y es el país industrializado que más se aleja de Kioto (que sólo le permite aumentar las emisiones un 15% en 2012). Santamarta criticó la opacidad del Gobierno con estos datos.
Santamarta afirmó que la prioridad debería ser la reducción de las emisiones en las 120 industrias más contaminantes (térmicas de carbón, centrales de gas, refinerías, cementeras, siderurgias…) antes que actuar “sobre cada uno de los 45 millones de ciudadanos con su transporte y su calefacción”. La central de carbón de As Pontes, propiedad de Endesa, es la planta más contaminante, con 8.916.048 toneladas de CO2 equivalente emitidas. Le sigue la de Hidrocantábrico (Gijón), con 7.898.487 toneladas.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios