La Xunta primará el traslado de Ence con el 15% del concurso eólico

67

El País. Los integrantes de la comisión de valoración del concurso eólico tienen sobre la mesa una propuesta de la Consellería de Innovación e Industria por la que se prevé asignar entre 250 y 300 megavatios de potencia al consorcio que promueve el traslado de la factoría de Ence, con la creación de una papelera. Ese volumen de potencia representa cerca del 15% del total de parques eólicos a adjudicar, por unos 2.325 megavatios, que se verán rebajados finalmente por la potencia comprometida de planes eólicos vigentes y que no se han podido desarrollar. En total, el reparto se realizará sobre 2.054 megavatios, y estará resuelto, según fuentes de la Administración gallega, antes del próximo miércoles.


Los promotores del traslado de Ence, los empresarios Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; Jacinto Rey, presidente de Constructora San José, y Epifanio Campo, accionista del Banco Gallego, solicitaron a la Xunta la concesión de un total de 638 megavatios a través de la propuesta de la sociedad Inveravan Gestión de Inversiones, que aspiraba a levantar un total de 19 parques. El proyecto industrial aparejado a su iniciativa, que cuenta con el apoyo del actual presidente de Ence, Juan Luis Arregui, conlleva el traslado de la factoría de Lourizán (Pontevedra) a un área del norte de Galicia, previsiblemente en los municipios de As Pontes o Cerceda, con una inversión estimada de entre 450 y 500 millones de euros.
De la propuesta que la Consellería de Innovación e Industria realizará a la mesa que valora el concurso eólico, en la que están representados los departamentos de Industria, Medio Ambiente, Política Territorial y Medio Rural, saldrá una lista de proyectos considerados prioritarios y otra de suplentes, que serán admitidos a trámite para su posterior desarrollo administrativo conforme al decreto del concurso. Los proyectos industriales y la creación de empleo que conlleven son determinantes en el proceso de adjudicación. Al concurso han presentado propuestas 170 grupos.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios