Valentín G. Formoso: ‘En As Pontes ni el alcalde ni sus concejales cobran un duro por sus cargos’

58

[El Correo Gallego] Cuando se subió a los mítines en la campaña de las elecciones generales de 2008, Valentín González Formoso sorprendió por su tremenda energía, su agudeza verbal y una franqueza a prueba de bombas. Actor revelación del PSdeG y nombre a tener en cuenta para los próximos años, el alcalde de As Pontes tiene las ideas claras. Y no se calla nada, sobre todo ante el último reparto del concurso eólico. Responde a esta entrevista minutos después de conocer que Ferrolterra no recibirá ni un solo megavatio.


_ Como alcalde ha mostrado un gran malestar por esta resolución del concurso eólico, a cargo de la Consellería de Industria.
_ Estoy muy enfadado, porque contábamos con dos proyectos: el del grupo Gestamp y el traslado de Ence. El primero crearía 250 puestos de trabajo directos, y el segundo, 600 directos y 2.000 indirectos. Incluso Gestamp tenía terrenos reservados y ayudas del Plan Miner por 3,5 millones de euros. ¡Que el BNG nos explique por qué le pasa esto a una empresa solvente con 2.000 trabajadores en Galicia! ¿Por qué no es gallega? Es un palo muy grande, nos quedamos sin un balón de oxígeno para una comarca que depende del naval. ¿Qué pasará cuando los astilleros se queden sin trabajo? Y a Ence tampoco le dan ni un megavatio, después de reservar terrenos en As Pontes. En cinco años contaremos con los dedos de las manos los puestos creados por el concurso eólico en Galicia. El Gobierno debería tomar cartas en el asunto, debemos movilizarnos ante esta decisión.
_ Usted busca huir del monocultivo del carbón, y apuesta por la diversificación industrial.
_ Primero queremos convertir As Pontes en el mayor complejo eléctrico de Europa, porque en España ya lo somos. Y después buscamos la diversificación más allá de dicho complejo. En el polígono de Pena Purreira queremos proyectos que solventen el cierre de la mina. Nos especializamos como polígono energético, pero no dependemos de un sector. No creamos solo componentes de eólicos, también los hacemos para hidroeléctricas, gas, biomasa o fotovoltaica. A la caza de nuevas alternativas.
_ ¿Alguna empresa de futura instalación, tras el chasco con Ence y Gestamp?
_ A la vuelta de las vacaciones conoceremos el nombre de dos empresas que ya han comprado parcelas y tienen subvenciones. No quiero adelantar nada, salvo que no pertenecen al sector energético. Pero recientemente tenemos los ejemplos de Acebrón en calderería, y de Construcciones Técnicas de Radioterapia. Esta última es muy innovadora, y permite un gran movimiento de transporte desde el puerto.
_ Estará aguardando impaciente por la carretera al puerto…
_ El vial de acceso al puerto exterior de Ferrol es muy necesario para Endesa, vital para su transporte. Evitará los problemas de suministros y desequilibrios.
_ ¿Ha cambiado la vida de As Pontes, de sus empresas y habitantes, con la autovía?
_ La autovía Ferrol-Vilalba es la vida para nosotros. Hasta ahora sobrevivimos porque nuestra autopista estaba formada por las líneas de alta tensión de la central, pero los polígonos necesitan infraestructuras como esta que nos lleva hasta el puerto exterior. Los empresarios confiarán más en nosotros gracias a ella. Pero nos quedan infraestructuras por ejecutar: como la conexión de la autopista con el corredor, ya reclamada a la Consellería de Política Territorial y que nos llevaría hasta Coruña o Santiago en doble carril.
_ ¿Confía en el plan de desarrollo económico para As Pontes? ¿Se portan bien las administraciones con el pueblo?
_ Hablamos de un plan muy antiguo firmado por Xunta, sindicatos y Endesa. Pero exigimos un mayor papel del Ayuntamiento, porque representamos la decisión vecinal. Nosotros ya captamos inversiones de forma oficiosa. Y las administraciones sí que se han portado bien con As Pontes, sobre todo el Ministerio de Industria. Fíjate en los prejubilados, nuevas empresas o becas de estudio financiados por el Plan Miner. Y sigue funcionando pese al cierre de la mina.
_ La imagen de las torres de Endesa, denostada por los ecologistas, intenta compensarse con una política medioambiental.
_ Pese al impacto paisajístico de Endesa, las emisiones de SO2 se han reducido en un 90% y las de CO2 en un 10%. La empresa invirtió 400 millones de euros para eso, y no existe una tecnología que permita reducir aún más el CO2. Y el hueco de la mina se está convirtiendo en un lago artificial, con una comisión de trabajo en la que participa Jerónimo Martínez, premio Príncipe de Asturias y presidente de la Fundación Antártida. Y el Ayuntamiento invierte fondos propios para poner en valor un lago que estará incrustado en la ciudad.
_ ¿Qué usos prevé el Ayuntamiento para ese lago?
_ La comisión interdisciplinar estudia lo que beneficiará al pueblo. El complejo servirá para turismo y como pulmón de agua para industrias pesadas. Estudiamos el tratamiento urbanístico del borde del lago, justo al lado de las calles: un paseo fluvial, equipamientos, embarcaderos, el Museo de la Minería también se ubicará en la zona. Tenemos una oportunidad económica y de calidad de vida.
_ As Pontes también cuenta con el valor patrimonial de sus yacimientos y el río Eume.
_ Tenemos una de las actividades culturales más ricas de Galicia. Y con la explotación de la mina hemos encontrado y catalogado importantes restos arqueológicos. El río Eume protagoniza nuestro perfil, junto a las chimeneas. Tenemos un club de piragüismo campeón de España, pero también usamos sus aguas en la industria y ciclos combinados. Nos aporta peces y también los impuestos de las centrales hidráulicas. Y el río se revalorizará con la futura depuradora.
_ A usted le gustan las cosas muy claras…
_ Y por eso me mostré realmente dolido con el concurso eólico, Galicia puede entrar en un círculo peligroso si no permite la inversión económica de empresas de fuera. Soy muy luchador, no estoy en la política por interés. Ni el alcalde ni sus concejales cobran un duro por sus cargos o por asistencia, somos los únicos en Galicia. Llegamos con la intención de unir al pueblo. Y trabajamos sin parar: en la última nevada repartí sacos de sal por las casas de los vecinos, hasta las nueve de la noche.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios