IU de Galicia cree ‘inaceptable’ la adjudicación eólica sin la aprobación previa de un nuevo plan sectorial

53

Europa Press. La Coordinadora Nacional en Galicia de Esquerda Unida-Izquierda Unida (IU), Yolanda Díaz, tachó hoy de “inaceptable” la adjudicación del concurso eólico de la Xunta de Galicia, sin que se haya aprobado previamente un nuevo plan sectorial eólico que sustituya al vigente, aprobado por el anterior Gobierno del Partido Popular.


Díaz reclamó un nuevo plan eólico elaborado sobre las bases de la “sostenibilidad” y la “participación ciudadana”. “Sin este marco previo, esta adjudicación parece improvisada y opaca, falta de transparencia, presa de batallas empresariales que nada benefician a nuestro país”, resaltó a través de un comunicado de prensa.
La responsable gallega de IU reclamó, por “indispensable”, la ampliación de los espacios comprendidos en la Red Natura, para propiciar la conservación de la riqueza natural, y censuró que el actual concurso incremente las zonas de ordenación eólica.
EU-IU denuncia “la pérdida de oportunidad de conseguir una presencia decisiva –y no residual– del sector público gallego en un ámbito estratégico, el de la energía renovable”, y lamenta la asunción por parte de la Xunta de un discurso neoliberal y tendente a la privatización del viento.
CRITICAS DESDE ORTIGUEIRA
Por otra parte, el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón (PP), también criticó el reparto eólico, ya que “perjudica al desarrollo económico del Ortegal” al desechar el traslado de Ence desde Pontevedra hasta As Pontes. El regidor alerta de las consecuencias económicas negativas que acarreará esta medida, tanto para el municipio pontés como para la localidad de Ortigueira, en la que se “asienta una de las filiales de la compañía”.
Girón sostiene que la cercanía de Ence ayudaría a completar el proyecto del Centro Logístico Forestal que Norfor, filial de Ence, tiene en el polígono industrial de Ortigueira, en el que ocupa 50.000 metros cuadrados, un proyecto que “tras varios años de funcionamiento, sigue sin funcionar a pleno rendimiento”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios